Público
Público

Detenido un gestor de Citibank en la India por timar a los inversores

Se ha embolsado presuntamente millones de dólares de las inversiones de los planes bursátiles ficticios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Policía india ha arrestado hoy a un gestor de fondos de la entidad bancaria Citibank por haberse embolsado presuntamente millones de dólares de las inversiones que sus clientes hacían en planes bursátiles ficticios.

'Shivraj Puri se entregó a las 12.30 (07.00 GMT). Está detenido y declarará ante un juez más tarde', ha afirmado el jefe de Policía S.S. Deswal de la ciudad de Gurgaon, colindante con Nueva Delhi, en declaraciones citadas por la agencia india IANS.

Puri, de 32 años, falsificó supuestamente documentos oficiales bursátiles para apoyar sus ofertas de cuantiosos beneficios en planes que, según decía, contaban con el respaldo de Citibank.

Según la policía, el grupo empresarial Hero ha invertido unos 44 millones de dólares en la cuenta de Puri, mientras que otros 22 millones fueron depositados por clientes individuales, aunque se desconoce cuánto dinero fue en realidad desviado.

El gestor tenía a cargo la apertura de nuevas cuentas en Citibank

Puri prometía doblar la cantidad depositada y luego invertía el dinero en compañías de correduría de bolsa, como Religare, Okaya o Bonanza, aunque el Consejo de Bolsa de la India ha negado que existan los planes que promocionaba Puri.

El gestor tenía a cargo la apertura de nuevas cuentas en Citibank, con lo que pudo abrir algunas de ellas sin conocimiento de la entidad bancaria.

El escándalo saltó a la luz pública este martes, y Puri se encontraba fugitivo desde entonces. Este miércoles, la Policía de Gurgaon congeló 81 cuentas bancarias a las que Puri había transferido dinero, y ha constituido cinco equipos para investigar el caso.