Público
Público

Detenido en Hendaya el abogado del Movimiento pro Amnistía Joseba Agudo

Su despacho en Oiartzun ha sido registrado por la Guardia Civil en el marco de una operación contra el entorno de ETA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El abogado del Movimiento pro Amnistía Joseba Agudo Mancisidor, cuyo despacho en Oiartzun (Guipúzcoa) ha sido registrado hoy por la Guardia Civil en el marco de una operación contra el entorno de ETA, ha sido detenido esta tarde en Hendaya (Francia).

Así lo han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista, que han señalado que el arresto ha sido practicado por la Policía francesa en la citada localidad, en la que el letrado tiene su residencia. El despacho de Agudo en Oiartzun, al que acudía a trabajar todos los días, ha sido registrado hoy durante varias horas por la Guardia Civil por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

Agudo, que ha actuado también en los últimos años como portavoz de la agrupación de apoyo a los presos de ETA Askatasuna, fue el encargado de hacer público un comunicado el 5 de enero de 2007 para celebrar un acto en el Velódromo de Anoeta, que fue prohibido por la Audiencia Nacional. También representó en 2006 a seis personas detenidas en México acusadas de vinculación con ETA y pidió que no fueran extraditadas a España.


La detención de Joseba Agudo guarda relación con la operación desarrollada en mayo de 2008 en Burdeos en la que fue detenido el ex jefe del aparato político de ETA Francisco Javier López Peña, alias Thierry, arrestado en Francia junto con Ainhoa Ozaeta Mendikute, Igor Suberbiola y Jon Salaberría.

La detención del abogado se ha producido gracias a la documentación que, mediante comisión rogatoria, ha sido remitida desde Francia a la Audiencia Nacional y que, una vez analizada, ha llevado al arresto de Agudo en Hendaya, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.