Público
Público

Detenido en Hendaya el presunto etarra Juan Carlos Iriarte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El supuesto miembro de ETA Juan Carlos Iriarte Pérez ha sido arrestado en el sur de Francia, según confirmó el martes una fuente policial gala, una semana después de la detención del presunto líder del aparato militar de la banda en la misma zona.

Iriarte Pérez, de 40 años, fue detenido en su casa en la ciudad fronteriza de Hendaya. Es sospechoso de ayudar a recaudar fondos para ETA a través del llamado "impuesto revolucionario" a los empresarios vascos.

Investigadores franceses dijeron que su arresto estaba relacionado con la detención el 20 de mayo de Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe, alias "Ata" y supuesto número uno de ETA.

"Ata" estaba considerado el jefe militar de la banda después de que la policía francesa arrestara a su predecesor Ibon Gogeascoechea en febrero. Con él fueron detenidos otros dos supuestos etarras y un ciudadano francés.

El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, indicó que parece que Iriarte Pérez desempeñaba algún papel en el aparato militar de la banda.

"Fue la persona que encargó al ciudadano francés detenido también en esa operación trasladar a los tres presuntos etarras a la casa en donde finalmente fueron detenidos", dijo Rubalcaba a la prensa, y añadió que la operación seguía abierta.

ETA se refugia habitualmente en el suroeste de Francia. Las autoridades francesas y españolas han detenido a numerosos dirigentes de la banda armada desde 2008. En 2010 han sido detenidos más de 50 presuntos integrantes de la banda a ambos lados de la frontera, según los datos del ministerio español.

Rubalcaba volvió a señalar que no tienen informaciones sobre una posible declaración de una tregua por parte de ETA, como han comentado algunos medios, e insistió en que ello no evitaría que la izquierda 'abertzale' tuviera que cumplir las leyes si quisiera presentarse a las elecciones municipales de la primavera de 2011.