Público
Público

Detenido un hijo de José María Cuevas en la "Operación Caballo de Troya"

La actuación policial es continuación de la dirigida contra Gerardo Díaz Ferrán. Investiga delitos fiscales, de blanqueo e insolvencia punible por la venta de la empresa Teconsa al 'liquidador' Angel de Cabo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Policía ha iniciado este lunes una operación contra la empresa constructora Teconsa, investigada en el marco de la trama Gürtel y de la que fue responsable el empresario valenciano Ángel de Cabo, detenido junto a Díaz Ferrán en la denominada 'operación Crucero', según han confirmado fuentes policiales. Entre los detenidos figura un hijo del fallecido presidente de la CEOE José María Cuevas.

En la operación, dirigida contra el blanqueo de capitales y denominada 'Caballo de Troya', hay hasta el momento quince detenidos, entre ellos el propio De Cabo, que ya se encuentra en la cárcel desde el pasado 5 de diciembre por el 'caso Marsans'. Entre los detenidos, acusados de delitos de blanqueo, contra la Hacienda Pública e insolvencia punible, hay al menos dos en Ponferrada (Castilla y León), uno en La Coruña, cuatro en Valencia y cinco en Madrid.

El operativo está dirigido por un Juzgado de Santiago de Compostela, que ha ordenado registros en al menos cuatro comunidades autónomas. Se trata de Madrid, Castilla y León, Valencia y Galicia. 'Caballo de Troya'es consecuencia de la operación Crucero, en la que fueron detenidos el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán y el propio empresario Ángel de Cabo, dueño de Viajes Marsans y Nueva Rumasa.

Las fuentes consultadas añaden que los detenidos en Ponferrada estarían relacionados con la familia del constructor Martínez Núñez, a la que De Cabo compró Teconsa después de declararse la empresa en concurso de acreedores. De Cabo habría seguido el mismo procedimiento que realizó en Marsans o Nueva Rumasa. 

La operación 'Caballo de Troya', practicada por la Policía en la colaboración con la Agencia Tributaria, está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela del que es titular José Antonio Vázquez Taín. El origen de las pesquisas se sitúa en febrero de 2012 después de que José Martínez Núñez vendiese el Gran Hotel en Santiago de Compostela a Ángel de Cabo.

La constructora Teconsa, fue investigada en el marco del caso 'Gürtel' por la sonorización de la visita que el Papa realizó a Valencia en julio de 2006. Esta empresa admitió ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que cobró facturas completas a las empresas a las que subcontrató estos trabajos un mes antes de que se llevaran a cabo.

Así lo manifestó el directivo de la empresa Rafael Martínez Molinero, que admitió que la compañía cobró en junio de 2006 de la Radio Televisión Valenciana (RTVV) un total de 7.493.600 euros por la instalación y desmontaje de equipos de audio y vídeo que fueron llevadas a cabo por otras empresas un mes después.

Por su parte, Ángel de Cabo adquirió esta empresa después de que se declarase en concurso de acreedores siguiendo el mismo procedimiento que repitió tiempo después en Marsans o Nueva Rumana.

Este empresario valenciano fue detenido el pasado mes de diciembre en el marco de la 'operación Crucero' y está imputado junto al ex presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán por el vaciamiento patrimonial de Viajes Marsans.

Desde el pasado 5 de diciembre se encuentra en prisión. El juez número 6 de la Audiencia Nacional le impuso una fianza de 50 millones de euros, la más alta de la historia en España.