Público
Público

Detenido 'in fraganti' un grupo de pistoleros que robaba a narcotraficantes

Seis de los arrestados fueron sorprendidos cuando se disponían a cometer un nuevo robo. La única mujer se encargaba de llamar a la puerta para no levantar sospechas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Agentes de la Policía Nacional han detenido 'in fraganti' a un grupo armado que robaba en casas de narcotraficantes, portando en el momento de su detención dos armas de fuego con los números de serie borrados, una pistola eléctrica, bridas, guantes y pasamontañas, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.

En total, hay nueve individuos detenidos que han ingresado en prisión preventiva como presuntos autores de tres delitos de robo con violencia e intimidación en domicilio, así como pertenencia a grupo criminal, tenencia ilícita de armas, tráfico de drogas y falsedad documental.

A esta modalidad delictiva se la conoce como 'vuelco'

Esta modalidad delictiva conocida como 'vuelcos' consiste en sustraer a otros grupos la sustancia estupefaciente o las importantes cantidades de dinero que se obtienen de su venta.

Seis de los arrestados fueron sorprendidos cuando se disponían a cometer un nuevo robo. Entre ellos, la única mujer detenida, era la que se encargaba de llamar a la puerta de la vivienda para no levantar las sospechas del narcotraficante. Además, en la misma operación los agentes procedieron a la detención del morador de uno de los pisos donde robaron por un presunto delito contra la salud pública.

La investigación comenzó el pasado mes de octubre a raíz de un robo con violencia e intimidación ocurrido en una vivienda de la madrileña localidad de Móstoles. Según el testimonio de la víctima, una mujer joven llamó al timbre y, al abrir la puerta, otros cuatro individuos se abalanzaron sobre ella y comenzaron a agredirla violentamente, llegando incluso a romperle un diente.

Tras ello los agresores ataron a la víctima de pies y manos y posteriormente la encerraron en una habitación bajo la custodia de uno de los asaltantes, que no paró de apuntarle con una pistola. Mientras, el resto de atracadores desvalijaba la vivienda.

Posteriormente, los agentes averiguaron que detrás de estos asaltos se encontraba un grupo criminal que tenía como principal objetivo el robo en domicilios y pisos francos habilitados para el tráfico de drogas. Asimismo constataron que el grupo organizado estaba involucrado en otro robo similar cometido en una vivienda del distrito de San Blas, si bien, en esta ocasión no llegaron a consumar el atraco.

Tras averiguar que los investigados estaban planificando un nuevo golpe, se estableció un dispositivo operativo en torno a ellos. Finalmente seis de los ahora detenidos se desplazaron hasta el barrio de Carabanchel para llevar a cabo un nuevo asalto. Tras acceder a un portal de la zona, momentos después salían sin lograr su objetivo, ya que el morador desconfió de la mujer que llamó al timbre y no abrió la puerta.

En las inmediaciones, los agentes les esperaban y procedieron a su arresto. Los atracadores portaban dos armas de fuego, una pistola eléctrica, 14 bridas, guantes y pasamontañas. Posteriormente, y con los preceptivos mandamientos judiciales, los policías procedieron a la entrada y registro de dos viviendas donde localizaron dinero en efectivo y diversas cantidades de estupefaciente.

Los detenidos ya han sido puestos a disposición judicial y se ha decretado el ingreso de todos ellos en prisión con carácter preventivo. La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, adscritos a la Brigada Provincial de Policía Judicial.