Público
Público

Detenido el ladrón de bancos apodado Robin Hood

Enviaba el dinero que robaba a sus compañeros en la prisión. Fue detenido en los alrededores de una sucursal en Madrid. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

 

La Policía Nacional ha detenido al ladrón conocido como 'Robin Hood', un hombre que presuntamente se dedicaba a robar en entidades bancarias para posteriormente enviar el dinero sustraído a sus compañeros en la cárcel. Se llama Francisco del M. E., tiene 60 años y es el supuesto autor de un atraco ocurrido el pasado 10 de enero en una sucursal bancaria situada en la avenida de la Albufera, en Vallecas, en el que se llevó 9.790 euros.

El arrestado también es el presunto autor de lesiones por arma de fuego en un atraco y tres robos con violencia o intimidación a bancos, además de tener 11 antecedentes por delitos contra la propiedad, drogas, quebrantamiento de condena, tenencia de armas y demás.

Asimismo, había sido acusado con anterioridad de haber cometido varios atracos a bancos para repartir el dinero entre los pobres, por lo que le fue dado el apodo de 'Robin Hood'. Concretamente, envió giros postales a sus compañeros de la cárcel. En su última estancia en prisión, también dio clases a sus compañeros para enseñarles cómo evitar que la policía los detuviera y en caso de que ocurriera, la mejor forma para evitar mayores acusaciones.

Se ganaba la confianza de los empleados en días anteriores

Las investigaciones que dieron como fruto al detención del sospechosos se iniciaron el pasado 10 de enero tras el citado robo en la avenida de la Albufera, de Madrid. Un individuo, armado con revólver, intimidó a los usuarios del banco y se llevó 9.790 euros.

Las primeras pesquisas señalaron a Francisco del M.E. como presunto autor y como tal fue reconocido fotográficamente por los empleados. En fechas posteriores, cometió otros dos delitos similares en un par de sucursales. En el último, iba acompañado de otro atracador.

Las investigaciones policiales dejaron al descubierto el 'modus operandi' del sospechoso, por el que horas o días antes de cometer el delito, se presentaba en la agencia elegida y solicitaba una entrevista con el director, para lo que alegaba una complicada operación bancaria.

Así, se despedía con la promesa de volver y cuando reaparecía en el banco, resultaba familiar a los empleados, que le franqueaban el acceso, por lo que después exhibía el arma de fuego y se apoderaba del dinero. 

Detenido junto a una sucursal bancaria  

La pasada semana, agentes policiales detectaron su presencia en las inmediaciones de una sucursal bancaria de Alcorcón, en la calle Timanfaya, por lo que agentes del Grupo XII de la UDEV, que seguían sus pasos, acudieron al lugar y lo detuvieron. Ya había visitado el banco, según su modo de actuar, y en esta ocasión, estaba acompañado de Miguel Angel S.G., y Víctor P.G., de 30, que fueron detenidos.

Además de los tres robos con intimidación a agencias bancarias, es presunto autor de un atraco en un domicilio madrileño, donde vivían un matrimonio con un hijo. En el forcejeo que mantuvo con la mujer, que asustada se enfrentó al ladrón, el propietario resultó herido de bala.