Público
Público

Detenido en Madrid un supuesto narcotraficante colombiano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido en Madrid a Edgar Vallejo-Guarín,acusado por Estados Unidos de dirigir una de las redes de tráfico de drogas más violentas en América del Sur,informó el viernes la Embajada de Estados Unidos y las autoridades españolas.

El arresto de Vallejo-Guarín, de 47 años, uno de los narcotraficantes colombianos más buscados por elDepartamento de Justicia de EEUU, tuvo lugar el jueves en un hotel de la capital española, según el comunicado dela embajada.

Las autoridades estadounidenses habían ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares por Vallejo-Guarín, conocido como Beto Gitano. Le acusan de ser responsable "de numerosos cargamentos de cocaína de grancapacidad enviados desde Colombia a Estados Unidos y Europa", según la embajada norteamericana.

El supuesto narcotraficante fue detenido en el hotel Meliá Fénix en Madrid el jueves por la noche, tras un avisode la agencia antidroga de EEUU, DEA.

El embajador Eduardo Aguirre declaró en el comunicado que el Gobierno de EEUU pediría su extradición

"Vallejo-Guarín tiene una larga historia de violencia, blanqueo de capitales y corrupción de funcionariosgubernamentales de alto nivel" según la web del Departamento de Estado de EEUU.

Vallejo-Guarín supuestamente es un importante suministrador de cocaína colombiana a Estados Unidos entre1990 y 1999 y es uno de los sospechosos en varios asesinatos relacionados con la droga.

En 2001, un tribunal de Florida le acusó de dirigir y operar de forma permanente una empresa criminal.

La DEA recibió información de que se le había localizado en Venezuela y después en España.

La policía española averiguó posteriormente que había usado documentación venezolana para obtener suresidencia en España, donde utilizaba el nombre de Jairo Gómez.