Público
Público

Detenido en Mataró un fugitivo francés experto en evasiones en helicóptero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La policía ha detenido en Mataró (Barcelona) a tres personas -dos franceses y un argelino- uno de ellos Pascal Payet, experto en atracos y fugas de la cárcel en helicóptero, la última de ellas de la prisión de Grasse el pasado 14 de julio.

En un comunicado, la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil ha informado de la detención de estas tres personas que, en el momento del arresto, llevaban consigo una granada de mano, un fusil de asalto, dos pistolas y un revolver.

Además, los agentes del grupo de fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial intervinieron una motocicleta y un vehículo de alta cilindrada, probablemente sustraídos.

Junto a Payet fueron detenidos Farid Ouassou, francés de 30 años, y Alain Armato, argelino de 48.

Fuentes policiales francesas explicaron que Pascal Payet, por el que Francia había emitido una euro-orden en virtud de una condena a 30 años de cárcel, estaba irreconocible porque un cirujano estético en Francia le había modificado completamente la cara.

El delincuente, de 43 años, que según la Justicia francesa no podía quedar en libertad hasta 2038, se había escapado por última vez el pasado 14 de julio de la prisión de Grasse, en el sureste de Francia, utilizando un helicóptero que aterrizó posteriormente en Brignoles, a unos 90 kilómetros al norte de Marsella.

El mismo método que ya había utilizado en 2001 y en 2003 para fugarse del centro penitenciario de Luynes, cerca de Marsella.

Payet había sido condenado por la muerte de un agente de seguridad encargado de la transferencia de fondos en un robo; además, según la Policía española se le imputan los delitos de lesiones graves y tráfico de estupefacientes.