Público
Público

Detenido en México un jefe de sicarios del cártel de Tijuana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las autoridades mexicanas anunciaron el lunes la detención durante una fiesta de un lugarteniente del cártel de Tijuana, actualmente dividido en al menos tres bandas que libran sangrientos enfrentamientos en la ciudad fronteriza.

Ángel "El Kaibil" Jácome, detenido en la madrugada del sábado, es un desertor del Ejército de 29 años y considerado el lugarteniente del joven capo Teodoro "El Teo" García Simental, uno de los responsables de la ola de violencia en Tijuana, según las autoridades.

El hombre fue apresado con un arsenal, que incluía una pistola bañada en oro con la imagen tallada de la "Santa Muerte", un culto no reconocido por ninguna iglesia y que siguen sobre todo delincuentes y personas de bajos recursos.

En la fiesta fueron detenidas también otras 25 personas acusadas de narcotráfico y secuestros, varias de ellas policías en activo. Además se confiscaron camionetas, fusiles de asalto, uniformes militares y placas oficiales, indicó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un comunicado.

"'El Kaibil' es sumamente peligroso, acusado de matar a policías, secuestro y ser uno de los operadores principales de Teodoro Eduardo García Simental", dijo a los periodistas el general Alfonso Duarte, encargado de los operativos militares en Tijuana.

Tijuana es uno de los focos más activos en el combate que libra el Gobierno de Felipe Calderón contra los cárteles del narcotráfico. El presidente ha movilizado unos 35.000 soldados por todo el país, sobre todo en la frontera con Estados Unidos.

Sin embargo, la violencia no cesa y sólo el año pasado murieron 6.300 personas. La cuenta ya llega a 1.000 en lo que va del año, producto de las encarnizadas batallas entre las bandas por el control de las rutas de la droga hacia Estados Unidos.