Público
Público

Detenido de nuevo Mordejai Vanunu por hablar con extranjeros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Mordejai Vanunu, el técnico nuclear que reveló al mundo el programa militar atómico de Israel, ha sido arrestado de nuevo por hablar con extranjeros en vulneración de su acuerdo de libertad condicional, informó hoy la Policía israelí.

Vanunu fue detenido ayer en un hotel de Jerusalén Este durante un encuentro con varios foráneos e interrogado anoche y esta mañana, precisó a Efe el portavoz policial Mickey Rosenefeld.

Está previsto que esta misma tarde comparezca ante el Tribunal de Distrito de Jerusalén, en el primer caso desde su excarcelación en 2004 en que se le acusa de hablar con extranjeros que no son periodistas.

Desde su puesta en libertad tras dieciocho años en prisión (muchos de ellos completamente incomunicado), Vanunu ha sido detenido en varias ocasiones por reunirse con representantes de la prensa extranjera.

Por ese motivo, el ex "espía atómico" -que tiene prohibido abandonar Israel- fue condenado en 2007 a seis meses de prisión que no se vio obligado a cumplir.

En 1986, Vanunu reveló los secretos guardados por Israel acerca de su capacidad atómica y entregó al periódico británico "The Sunday Times" fotografías de la central de Dimona (sur de Israel), donde trabajaba.

Seducido por "Cindy", una agente de los servicios secretos israelíes en el exterior (Mosad), fue apresado en Italia, juzgado en Israel por alta traición y condenado a dieciocho años de cárcel.

Aunque ningún Gobierno israelí ha admitido la posesión de armas atómicas, los expertos militares calculan que el país tiene unas doscientas o trescientas cabezas nucleares.

En 1981 la prensa extranjera informó de que Israel ya era una potencia nuclear con un arsenal de doscientas unidades, capacidad que había adquirido desde la década de 1950 con la ayuda de Francia y de Alemania.

Vanunu, presentado como candidato al Premio Nobel en los últimos años, ha advertido al comité noruego que entrega el galardón que no desea obtenerlo porque ya lo hizo el presidente Simón Peres, "el hombre que estuvo detrás de toda la política atómica israelí".