Público
Público

Detenido en Osaka un cámara de "Madrileños por el mundo" tras una trifulca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un cámara del programa de Telemadrid "Madrileños por el mundo" está detenido desde anoche en Osaka (centro de Japón) tras verse implicado en un altercado con un ciudadano estadounidense, informó hoy a Efe la Policía nipona.

El suceso tuvo lugar hacia las 19.00 hora local (10.00 GMT) del miércoles, cuando el cámara Daniel Ruiz y un estadounidense residente en Japón se enzarzaron en una pelea que llevó a la detención de ambos, dijo una fuente policial de Osaka sin ofrecer más detalles.

El redactor de Telemadrid que acompañaba a Daniel Ruiz, Juan Luis Martín, aseguró que el "forcejeo" se produjo después de que el estadounidense, al que no conocían, propinara una patada al cámara sin mediar provocación.

"Habíamos hecho una grabación de la presentación del reportaje y ya nos íbamos, y de pronto un tipo con una gabardina y sombrero negro le dio una patada y rompió la cámara", explicó a Efe Martín.

Ello llevó a una discusión en la que intervino una tercera persona, un japonés, que acabó reclamándoles dinero por supuestos daños a su vehículo durante el rifirrafe y al que los españoles entregaron 100.000 yenes (unos 900 euros), dijo el redactor de Telemadrid.

Según el periodista, el japonés "parecía amigo" del estadounidense, por lo que este suceso, que calificó de "kafkiano", tiene a su juicio todos los visos de ser "un montaje".

Martín, que estuvo retenido hasta la madrugada, explicó que se sintieron "indefensos" en esa situación, aunque recibieron la ayuda de varios madrileños que habían participado en el reportaje y uno de los cuales hizo de intérprete en la comisaría.

Está previsto que mañana, viernes, el reportero español sea interrogado por el fiscal y se decida si es puesto en libertad o si se prolonga su detención.

El cónsul de España en Tokio ha viajado a Osaka para asistir al detenido, según dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

Por su parte, Telemadrid ha emitido una nota en la que apunta que el cámara es de la empresa Videoreport y que tanto esta compañía como la cadena autonómica han contratado a un abogado para ayudar al profesional, que cuenta con el respaldo del Consulado y de un español que es profesor de Derecho en la Universidad de Kioto.

"Se siguen los procedimientos habituales previstos en la legislación japonesa, de forma que la situación es de tranquilidad", añade la nota.