Público
Público

Detenido otro presunto implicado en atentados contra dos hoteles de Yakarta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Policía indonesia anunció hoy la captura de la persona que supuestamente consiguió la financiación para perpetrar el pasado julio el doble atentado contra sendos hoteles de lujo de Yakarta, que causó nueve muertos.

El portavoz de la Policía, Nanan Soekarna, indicó en conferencia de prensa, que Mohamah Jibril, ex militante de la Yemaa Islamiya y formado en una escuela coránica de Pakistán, fue detenido ayer martes, pero no precisó el lugar ni facilitó otros detalles sobre la captura.

Soekarna señaló que los cuerpos de seguridad "investigan como y de donde" los terroristas recibieron el dinero empleado en la preparación y ejecución de los dos ataques con bomba.

El grupo terrorista Yemaa Islamiya está considerado el eslabón de Al Qaeda en el Sudeste Asiático.

Desde que se produjeron los atentados contra los hoteles de las cadenas Marriot y Ritz Carlton, las fuerzas de seguridad de Indonesia han detenido a seis personas, incluido a Jibril.

La pasada semana Policía anunció la detención de otras dos personas, una de ellas de nacionalidad saudí, como sospechosos de haber colaborado en la financiación del doble atentado.

El primero de los detenidos, identificado tan sólo como Alí por las fuerzas de seguridad y de origen saudí, está acusado de ser el "correo" del dinero empleado para ensamblar los artefactos explosivos.

Varios expertos en lucha antiterrorista han apuntado la posibilidad de que miembros de Al Qaeda en Arabia Saudí aportasen el dinero.

El segundo sospechoso es indonesio y responde al nombre de Iwan, parece estar relacionado con la red extremista del malasio Noordin Mohamed Top, el terrorista más buscado del Sudeste Asiático y presunto "cerebro" de la mayoría de atentados ocurridos en esa región en la última década.

Noordin está acusado de organizar el doble atentado del 17 de julio pasado contra los dos hoteles de la capital indonesia, y encabeza una facción radical escindida de la Yemaa Islamiya.