Público
Público

Detenido un soldado de EEUU por filtrar un vídeo secreto de Irak

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un soldado estadounidense ha sido detenido en relación con la publicación de un vídeo clasificado en el que se muestra un ataque de helicóptero en Bagdad en 2007 en el que murieron una docena de personas, entre ellas dos empleados de Reuters, informó el Ejército de Estados Unidos.

El especialista Bradley Manning, de 22 años y nativo de Potomac, en Maryland, estaba destinado en Bagdad y ahora está retenido en Kuwait a la espera de juicio "por supuestamente publicar información clasificada", según un comunicado de las Fuerzas Armadas.

La nota oficial no ofrecía detalles sobre la información en cuestión, pero un oficial del Ejército confirmó, respondiendo a una pregunta por correo electrónico, que el caso está relacionado con un vídeo militar publicado en abril por Wikileaks, un grupo que fomenta la filtración de información para combatir la corrupción gubernamental y corporativa.

El vídeo, tomado desde un helicóptero, muestra un ataque desde un Apache de EEUU sobre varios hombres en una plaza de Bagdad. En el grupo estaban el fotógrafo de Reuters Namir Noor-Eldeen, de 22 años, y su asistente y conductor, Saeed Chmagh, de 40.

"El Departamento de Defensa se toma muy en serio la gestión de información clasificada porque afecta a nuestra seguridad nacional, las vidas de nuestros soldados y nuestras operaciones en el extranjero", indicó el comunicado del Ejército.

"Los resultados de esta investigación se publicarán al concluirse la investigación", añadió el texto.

Manning formaba parte de la segunda brigada de la décima División de Montaña, según las autoridades estadounidenses.

El vídeo, que incluye el sonido de una conversación entre los tripulantes del helicóptero, ofrece una vista aérea de los hombres moviéndose por la plaza. El helicóptero abrió fuego sobre el grupo, matando a varias personas e hiriendo a otras.

Un portavoz militar señaló que la tripulación del helicóptero confundió una cámara con un lanzagranadas.

Minutos después, una furgoneta se acercó y el conductor comenzó a intentar asistir a los heridos. Los atacantes aparentemente temieron que el vehículo estuviera ocupado por milicianos y dispararon sobre él.

Wikileaks dijo haber obtenido el vídeo de una fuente militar y que había podido verlo e investigarlo tras romper un código de cifrado.

Algunos expertos en derecho internacional y derechos humanos creen que la tripulación del helicóptero podría haber actuado de forma ilegal.

El secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, criticó a Wikileaks por publicar el vídeo sin ofrecer ningún contexto.

El Ejército estadounidense indicó que una investigación realizada poco después del incidente halló que los soldados desconocían la presencia de los periodistas y pensaban que estaban atacando insurgentes armados.

David Schlesinger, el editor jefe de Reuters, pidió una investigación del incidente el pasado abril.

Oficiales del Ejército señalaron tras la publicación del vídeo que no tenían planes de reabrir la investigación.