Público
Público

Un detenido en Vizcaya acusado de atacar a unos ertzainas en el 2001

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Ertzaintza ha detenido hoy en Ortuella (Vizcaya) a un joven al que acusa de participar en el ataque contra unos ertzainas en Portugalete (Vizcaya) en el año 2001, han informado a EFE fuentes de la lucha antiterrorista.

El detenido es Asier Rodríguez López, y su arresto se ha producido esta mañana en el barrio de Urioste, en la citada localidad vizcaína, a unos quince kilómetros de Bilbao.

A Rodríguez se le acusa de participar en el ataque que perpetraron siete jóvenes el 5 de agosto del año 2001, que lanzaron cócteles molotov al paso de una patrulla de la Ertzaintza.

Algunos de los artefactos llegaron a introducirse en el coche policial y causaron graves lesiones a los dos ertzainas que lo ocupaban, mientras que otros cayeron en vehículos colindantes que también sufrieron daños.

De los siete jóvenes, seis ya fueron condenados por estos hechos, incluido el supuesto líder del "comando Vizcaya" de ETA Arkaitz Goikoetxea, quien fue condenado a 22 años de cárcel por este acto de "kale borroka", perpetrado antes de integrarse en la banda terrorista.

Según la sentencia que condenó a Goikoetxea, éste y los otros seis jóvenes que intervinieron pretendían causar "la muerte de los ertzainas, o al menos aceptaban la producción de ese resultado", que no consiguieron gracias a la intervención de compañeros de los agentes atacados.

A Goikoetxea se le relacionó con este ataque gracias a una prueba de ADN realizada a partir del perfil genético extraído de una capucha encontrada en las inmediaciones del lugar del ataque dos días después y que posteriormente pudo ser comparado con el que se sacó de una copa de cristal de la que el acusado bebió en un bar y que fue recogida por un ertzaina que le estaba investigando.

Precisamente esta vía, la de la investigación científica y el ADN, es la que la Ertzaintza ha usado ahora también para probar la participación del hoy detenido, Asier Rodríguez, en el ataque.

Según estas fuentes, la operación se ha limitado al arresto, y en principio no va a haber registros.