Público
Público

Detenidos 14 miembros de una red de tráfico de cocaína asentada en Zaragoza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Policía ha detenido a catorce miembros de una supuesta red de tráfico de cocaína que operaba en Zaragoza y que dirigía un hombre de nacionalidad colombiana que se encargaba de preparar el traslado de la droga a Aragón desde Madrid.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Aragón, las investigaciones en torno a esta organización criminal, en el marco de una operación bautizada con el nombre de "Pastor", se iniciaron el pasado mes de abril al detectarse que el principal sospechoso podía dedicarse al tráfico de drogas.

Las primeras pesquisas practicadas permitieron comprobar a los agentes que el presunto cabecilla de la red mantenía contactos en la capital aragonesa con un grupo de personas de su misma nacionalidad cuya actividad podría estar vinculada con el tráfico de drogas procedentes de Bogotá (Colombia) vía aérea.

Los agentes encargados del caso frustraron en pasadas fechas una de las operaciones de traslado de droga a España al propiciar la detención en Bogotá, por parte de la Policía colombiana, de una persona que actuaba como "mula" y que había ingerido más de cien cápsulas de cocaína con un peso total aproximado de un kilogramo.

En el transcurso de la operación también se pudo comprobar que uno de los detenidos organizaba viajes de forma asidua a Madrid para hacerse, presuntamente, con partidas de droga destinada a su distribución en la capital aragonesa.

El pasado mes de octubre, en una primera fase de la operación, se procedió a la detención de seis personas de nacionalidad colombiana en Zaragoza y a la intervención de 1,2 kilogramos de cocaína ocultos en la guantera del vehículo utilizado para el traslado de la droga.

En un registro posterior se halló un laboratorio de adulteración de la droga que permitió la incautación de 380 gramos de cocaína, sustancias adulterantes y plantas de marihuana con un peso superior a los 4,5 kilogramos.

Además, los agentes localizaron en el piso del principal sospechoso alrededor de 6.500 euros en metálico, procedentes, supuestamente, de su actividad ilegal.

La segunda fase se inició el pasado 10 de noviembre y culminó con la detención de los ocho restantes miembros de la red y la interceptación de otro transporte de cocaína procedente de Madrid.

En esta última intervención se incautaron 700 gramos de cocaína, balanzas para el pesado de la droga y más de 15.000 euros en metálico.

Según las fuentes citadas, uno de los detenidos tiene en vigor una orden de búsqueda y captura por quebrantamiento de una condena por un delito de robo a mano armada.