Público
Público

Detenidos 1.335 clandestinos en el mar y encontrados 98 cadáveres en 2008

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los guardacostas argelinos han interceptado en el mar a 1.335 inmigrantes clandestinos en 2008 y han encontrado los cuerpos sin vida de 98 personas que intentaban cruzar el Mediterráneo, informaron hoy fuentes de ese cuerpo de seguridad.

Se trata únicamente de las personas interceptadas en el mar, ya que de los detenidos en tierra antes de embarcarse o en el momento de organizar la expedición se encarga la Gendarmería Nacional, que hasta el momento no ha proporcionado un recuento del conjunto del año.

Hasta el pasado noviembre, la Gendarmería había detenido en tierra firme a 441 personas que intentaban emigrar ilegalmente, según los datos oficiales proporcionados por este cuerpo.

Los capturados en el mar en 2008 se han incrementado con respecto a 2007, cuando fueron detenidos 1.259 inmigrantes indocumentados.

El número de cadáveres encontrados en el Mediterráneo aumentó también cerca de un 40 por ciento en comparación con los 61 cuerpos sin vida encontrados el año anterior.

La mayoría de los detenidos, entre los que figuran ocho extranjeros, son jóvenes de entre 21 y 29 años.

Un 87 por ciento de ellos intentaron cruzar el mar a bordo de pequeñas embarcaciones, mientras que un 13 por ciento lo hicieron escondiéndose como polizones en buques mercantes.

En la provincia de Annaba, en el extremo oriental de Argelia, se registraron 636 detenciones, 246 de ellas solamente durante el pasado agosto.

La mayoría del resto de clandestinos fueron interceptados por los guardacostas frente a las costas occidentales del país, principalmente en las provincias de Orán, Mostaganem, Tlemcen y Ain Temouchent.

Los jóvenes que se embarcan en las playas del oeste de Argelia tienen como destino el litoral español, mientras que quienes lo hacen desde la zona oriental del país suelen intentar alcanzar las costas italianas.

Desde comienzos de 2009, 31 jóvenes argelinos han sido detenidos en el mar y otros cuatro desaparecieron la semana pasada tras naufragar su embarcación, según relató un quinto miembro del grupo, que consiguió alcanzar a nado la playa de Kristel en Orán.