Público
Público

Detenidos 35 funcionarios del Ministerio del Interior iraquí

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Varias decenas de funcionarios del Ministerio del Interior iraquí han sido detenidos por intentar reconstruir el partido Baaz del ex presidente Sadam Husein, dijo el jueves un portavoz ministerial.

El New York Times informó el jueves de que una fuerza de elite antiterrorista, bajo las órdenes directas del primer ministro Nuri al Maliki, arrestó hasta 35 funcionarios, algunos de los cuales acusados de preparar un golpe de Estado contra el Gobierno.

El mayor-general Abdul Karim Jalaf dijo que los funcionarios fueron arrestados por su presunta vinculación al partido Awda (Regreso), que está considerado una reencarnación del en su día omnipotente partido Baaz.

"Están siendo interrogados bajo la supervisión de la magistratura iraquí", dijo Jalaf a Reuters.

Jalaf añadió que se había detenido a algo menos de 35 personas y que los rangos de los arrestados oscilaban entre teniente y general de brigada. Dijo que no había fuerzas especiales involucradas.

Preguntado si estaban tramando un golpe de Estado, Jalaf repitió que eran sospechosos de pertenencia al partido Al Awda.

El general de brigada Alaa al-Taei, responsable de relaciones públicas del ministerio, dijo que los arrestados no estaban acusados de conspirar para un golpe, pero en cambio eran sospechosos de planear un incendio en el ministerio, posiblemente para destruir pruebas en su contra.

Maliki, un político chií que dirige un frágil y a menudo dividido gobierno de coalición en el que también hay árabes suníes y kurdos, ha ganado en determinación en los últimos meses a medida que mejora la seguridad y Estados Unidos empieza a reducir su papel en Irak.

Las tensiones políticas se intensifican de cara a las elecciones locales de enero que será un campo de pruebas para las facciones rivales.