Público
Público

Dos detenidos por ayudar en la fuga de Rodríguez Menéndez

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una funcionaria de una comisaría madrileña y la persona que trabajaba como acompañante y "guardaespaldas" de José Emilio Rodríguez Menéndez han sido detenidos como cooperadores necesarios del delito de quebrantamiento de condena del abogado, que permanece en Buenos Aires a la espera de ser extraditado a España.

La funcionaria, adscrita a la Comisaría de Moncloa-Aravaca, acompañó a Rodríguez Menéndez al Centro de Documentación de Españoles de la madrileña calle de Santa Engracia para que pudiera obtener el pasaporte sin cita previa, informó la Policía Nacional en un comunicado difundido el jueves.

A.L.A.A. trabajó esporádicamente en los despachos del abogado en calidad de secretaria, según los datos policiales.

El segundo detenido es D.M.R., presunto responsable del transporte y acompañamiento del abogado hasta Francia, tras no regresar de un permiso penitenciario a la cárcel de Teixeiro, en Galicia. El viaje se realizó en tren hasta Barcelona y en coche hasta la frontera francesa.

El detenido, que según la Policía reconoció los hechos y afirmo conocer la intención del abogado de fugarse, le aconsejó sobre cómo cruzar el paso fronterizo y le dio cobertura hasta llegar a Toulouse, desde donde Rodríguez Menéndez viajó a París en avión en compañía de su esposa y luego fue a Sudamérica.

Ambos han sido puestos en libertad con cargos.

Rodríguez Menéndez fue detenido en mayo de 2006 y luego condenado a dos años de cárcel por difundir un video de contenido sexual relacionado con el director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez.

En octubre de ese año, el Tribunal Supremo le extendió a 10 años otra condena que le había impuesto la Audiencia Provincial de Madrid por un delito contra la Hacienda Pública en los años 90.

Hace un mes fue detenido en Buenos Aires y ahora está a la espera de que las autoridades argentinas atiendan la petición de extradición cursada por España.