Publicado: 28.11.2013 15:52 |Actualizado: 28.11.2013 15:52

Detenidos cinco neonazis por amenazas a concejales de IU de Alpedrete

Al igual que a los antifascistas arrestados este mismo jueves, se les acusa de amenazas contra derechos fundamentales y libertades públicas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Guardia Civil ha detenido a cinco militantes de extrema derecha de Alpedrete por amenazas a concejales de IU de esta localidad madrileña, según ha informado a Público la Delegación de Gobierno de Madrid. Una sexta persona ha sido identificada. Los cinco han quedado en libertad tras prestar declaración ante los agentes, con la obligación de comparecer ante el juez cuando se les requiera.

Los detenidos, tres mayores de edad y dos menores, pertenecen al grupo neofascista Orgullo Cantero. Se les acusa de amenazas contra derechos fundamentales y libertades públicas, por las que había habido denuncias previas por parte de concejales de IU.

Estas detenciones se producen al mismo tiempo que también permanece abierta la operación de la Policía Nacional que esta mañana se ha saldado con 17 jóvenes de izquierda detenidos en sus casas acusados también de delitos contra el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas, con agravante de actuar por odio, por lesiones y daños, en la protesta antifascista que tuvo lugar el pasado 20 de noviembre en la Universidad Complutense de Madrid.

Desde IU de Alpedrete denuncian la "permisividad del PP hacia estos grupos"

Desde IU de Alpedrete confirman a Público que ha habido ya varias denuncias, tanto públicas como formales, sobre la proliferación y la actividad de grupos de extrema derecha en esta localidad. Un exconcejal de IU y afectado relata que este colectivo ha amenazado en diversas ocasiones a miembros de organizaciones de izquierda y del 15-M. También, recuerda que el Centro Social Okupado la Fábrika ha sufrido varios ataques y, en una ocasión, los neonazis intentaron incendiarlo.

Por su parte, Francisco Javier García Centeno, concejal y portavoz del grupo de IU del Ayuntamiento, afirma que denunciaron los hechos hace tiempo, entre los que destacan las amenazas en la presentación de un libro de Willie Toledo y durante un acto de homenaje a las Juventudes Socialistas Unificadas. Añade que "el elemento fundamental de nuestra denuncia es el hecho de que hay demasiada permisividad hacia estos grupos por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento", en manos del PP. "Siempre niegan la mayor" añade.

Respecto a que estas detenciones se haya producido al mismo tiempo que las de 17 jóvenes de izquierda, Centeno afirma que "en política no hay casualidades". De esta forma, cree que el hecho de que las detenciones motivadas por su denuncia se hayan producido al mismo tiempo que las de los jóvenes antifascistas se debe a "una campaña para equiparar a los de un lado y los de otro". Y esto, a su juicio, no se puede hacer, puesto que "unos son violentos siempre y los otros no suelen serlo en la inmensa mayoría de los casos".