Público
Público

Detenidos en Colombia 13 directivos de un club de Medellín

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Fiscalía General de Colombia capturó el miércoles a 13 personas entre directivos y ex directivos del club de fútbol Deportivo Independiente Medellín, acusados de blanquear en el equipo más de 20 millones de dólares del narcotráfico, informó el organismo acusador.

Se trata del último episodio que vincula a clubes de fútbol de Colombia con el narcotráfico.

"De acuerdo con lo establecido por fiscales de la Unidad Nacional para la Extinción del Derecho de Dominio y contra el Lavado de Activos, estas personas ingresaron al equipo más de 20 millones de dólares producto del narcotráfico", dijo la Fiscalía en un comunicado.

Según la investigación, la mayor parte de los recursos eran usados por el grupo familiar de Rodrigo Tamayo, propietario del Medellín entre 1999 y 2005, que ingresaba el dinero en el club a manera de préstamos y posteriormente lo invertía en compra de inmuebles a nombre de personas sin recursos económicos.

Entre los capturados figura el ex presidente del Medellín Mario Valderrama.

En el pasado, personas acusadas de narcotráfico estuvieron vinculadas a otros equipos de la liga colombiana como América y Millonarios.

Los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, los máximos jefes del Cartel de Cali actualmente presos en Estados Unidos después de que Colombia los extraditara, fueron los dueños de América a partir de la década de 1980.

Por su parte, José Gonzalo Rodríguez Gacha, alias "El Mexicano", el principal socio del extinto jefe del Cartel de Medellín Pablo Escobar, fue accionista de Millonarios de Bogotá.

Medellín juega actualmente las semifinales del Campeonato Clausura de Colombia y es uno de los favoritos para clasificarse a la final y ganar su quinto título.