Público
Público

Detenidos en España dos presuntos miembros de Al Qaeda en el Magreb

El Ministerio del Interior dice que uno de los islamistas celebró el atentado de la Maratón de Boston -por el golpe al imperialismo- en uno de los foros en los que conectaba con otras personas de marcado perfil radical. La policía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

 El Ministerio del Interior ha informado de que la Policía Nacional ha detenido en Murcia y Zaragoza a dos presuntos integrantes de una célula radical afín a la organización terrorista AQMI, (Al Qaeda en el Magreb Islámico) cuyo perfil ha asociado al de los dos hermanos de origen checheno que cometieron los atentados de Boston.

Los detenidos, según fuentes de Interior, son N.M., de origen argelino y detenido en Zaragoza; y H.E.J., de origen marroquí y detenido en Murcia.

El presunto islamista detenido en Zaragoza, N.M. de origen argelino, celebró el atentado de la maratón de Boston como respuesta a la muerte de inocentes y el imperialismo a través de un comentario publicado en uno de los foros de internet con los que conectaba con otras personas de marcado perfil radical, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. 

Sin embargo, fuentes de la Audiencia Nacional han salido a matizar las informaciones del Gobierno y ha asegurado que 'por ahora no se puede decir que pertenecieran a una célula de Al Qaeda' y que 'no tienen ninguna vinculación con los hechos de Boston'.

'Se habrían radicalizado en los últimos tiempos, accedían a páginas radicales yihadistas, aunque por ahora de lo que hay no se puede decir que pertenecieran a una célula de Al Qaeda, sin perjuicio de nuevos datos que vayan apareciendo', han informado fuentes jurídicas, que además añadieron que los detenidos comparecerán el jueves en la Audiencia Nacional.

'No tienen ninguna vinculación con los hechos de Boston', ha aclarado la Audiencia. Según el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha comparecido para hacer una primera valoración, 'había datos fundados' para la detención de los dos individuos, ordenada por el juez Santiago Pedraz, y 'evitar riesgos mayores'. Fernández Díaz ha añadido que la Policía llevaba un año trabajando en esta investigación junto con agentes de Francia y Marruecos y que se trataba de 'dos lobos solitarios', a los que ha comparado con Mohamed Meraa, el autor de los asesinatos del año pasado en Toulouse y con los hermanos chechenos Tsarnaev. Además, ha desvelado que en los registros que se están practicando tras los arrestos, los agentes han encontrado a uno de los detenidos un documento en el que se hace apología del atentado en la maratón de Boston. El ministro no ha precisado si entre los dos arrestados existía relación.

Según informa el Ministerio del Interior, los dos detenidos mantenían contactos con un cédula vinculada a AQMI en Malí y uno de ellos llegó a recibir instrucciones para acudir a un campo de entrenamiento en el país africano. N. M. era, según las mismas fuentes, un usuario habitual de una conocida plataforma radical islamista desde la que los responsables de AQMI procedían al reclutamiento de aquellos candidatos con perfiles más radicales reconduciéndolos de forma paulatina a salas y foros cada vez más privados con unas estrictas medidas de seguridad.

'Había datos fundados para su detención', sostiene Jorge Fernández Díaz

No obstante, 'la fuerte presión policial internacional sobre el terreno impidió a sus responsables ofrecer al detenido una vía segura de contacto, por lo que se vio obligado a regresar a España, mostrando un elevado nivel de frustración por no haber podido 'morir como un mártir' como era su deseo'.  Por su parte, H.E.J. habría contactado con los mismos responsables de AQMI en Malí, uno de ellos directamente relacionado con el secuestro y posterior asesinato de los ciudadanos franceses en Níger en enero de 2011.

El presunto terrorista islamista detenido esta mañana en Zaragoza, N.M , tenía 23 años y estudiaba un módulo de informática, mientras que el arrestado en Murcia, H.E.J, de 52 años, se encontraba en paro y 'estaba vinculado a la delincuencia común'.

Según el Ministerio del Interior que ha aportado en un comunicado nuevos datos de los dos detenidos así como sus fotografías, Mediouni, de origen argelino, no era informático aunque en el actualidad estudiaba un módulo relacionado con esta disciplina. Mediouni era usuario habitual de un foro en internet desde el que responsables de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) con las que presuntamente está vinculado, reclutaban a personas con perfiles más radicales.

Por su parte, H.E.J, de 52 años, estaba vinculado con la delincuencia común y ahora no tenía trabajo. Al igual que N.M, este presunto miembro de AQMI habría tenido relación con los mismos responsables de la organización terrorista ubicados en Mali y con encargados de reclutar a terroristas islamistas en España. Llegó a contactar, explica Interior, con una de las personas que relacionadas directamente con el secuestro y posterior asesinato de dos ciudadanos franceses en enero de 2011. Ambos detenidos pasarán a disposición judicial el jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

En agosto, la Policía Nacional detuvo en Cádiz y Ciudad Real a tres hombres (dos de origen euroasiático y uno turco) que 'planeaban un atentado en España y/o otros países europeos', según informó en aquel momento Jorge Fernández Díaz. Posteriormente la Audiencia Nacional, no obstante, sólo decretó prisión incondicional para uno de ellos por tenencia de aparatos y sustancias explosivas con finalidad terrorista, al no encontrar pruebas contundentes para encarcelar los otros dos detenidos. Finalmente, todos fueron puestos en libertad con cargos nueve meses después.