Público
Público

Detenidos por estafar 600 millones de dólares en el mercado de valores del Reino Unido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Policía española ha detenido a seis personas relacionadas con una estafa de más de 600 millones de dólares en el mercado de valores del Reino Unido, informaron fuentes policiales.

Se detuvieron a cuatro personas en Barcelona, una en Madrid y otra en Elche (Este de España).

Mediante complejas operaciones mercantiles y bursátiles y falsificaciones los detenidos lograron que el valor de las acciones en Bolsa de una empresa se incrementara sin depósitos que lo avalasen y, posteriormente, consiguieron lucrarse con la venta fraudulenta de los títulos.

Según informó hoy la Policía, entre los detenidos se encuentra el presunto autor del fraude que comenzó a investigarse como consecuencia de una comisión rogatoria internacional, procedente de las autoridades británicas, sobre varias sociedades y personas.

Según las informaciones facilitadas por la Oficina de Fraudes Graves (SFO) del Reino Unido, que inició las pesquisas en 2005, la estafa comenzó en el año 2003.

En octubre de ese año se incluyó en el Mercado Alternativo de Inversiones del London Exchange Market una sociedad que tuvo que suspender el comercio de sus acciones dos años más tarde.

La compañía divulgó la imposibilidad para verificar la existencia o su derecho a poseer depósitos bancarios por 370 millones de libras con dos entidades financieras.

Cuando comenzó su actividad en Bolsa, la empresa dijo tener activos por 219 millones de euros (290 millones de dólares), representados casi por completo en un acuerdo suscrito con otra mercantil.

Más tarde, la compañía anunció diversas operaciones financieras, entre ellas una garantía bajo la forma de certificados de crédito internacionales de una sociedad bancaria brasileña con la finalidad de generar el aumento de valor de las acciones de la compañía.

Las investigaciones practicadas han permitido averiguar que la entrada bursátil de la empresa, así como la oferta pública de acciones, fue lograda por fraude y que se hicieron varios anuncios falsos, en medios especializados de Londres, para generar interés en las acciones de la compañía.

Esos anuncios fueron planeados presuntamente por los principales sospechosos, quienes vendieron después las acciones que poseían o existían a su nombre.

La operación, en la que se han practicado seis registros en los que se han intervenido varios ordenadores y abundante documentación, ha permitido localizar y detener en España a seis personas por su presunta participación de una u otra forma en la estafa.