Público
Público

Dos detenidos por estafar con el timo del "Nazareno" dos millones de euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Roquetas de Mar (Almería) a dos empresarios a los que se acusa de numerosas estafas cometidas mediante el timo del "Nazareno", con el que habrían estafado dos millones de euros a, al menos, siete empresas del sector hortofrutícola de toda España.

Según ha informado la Policía, uno de los arrestados, Alfonso P. B., natural de Murcia de 43 años, constituyó una empresa tapadera en Roquetas de Mar, con la que inició una actividad comercial con empresas dedicadas a la exportación e importación de productos agrícolas.

El propietario de la empresa "fantasma" contactaba con otras suministradoras del sector, repartidas por toda España, comprando en un principio pequeñas cantidades de patatas, ajos o cebollas a un precio muy por encima del imperante en el mercado.

Los pagos se efectuaban religiosamente mediante pagarés a 30, 60 y 120 días para de esta forma crear un clima de confianza en las futuras víctimas.

Una vez establecida la primera relación comercial, la empresa comenzó a solicitar pedidos de mayor valor que pagaría como en los pedidos de menor cuantía, mediante pagarés a tiempo vencido.

Cuando los afectados intentaban hacer efectivo el pagaré en las cuentas bancarias que se les había proporcionado, no era posible ya que se encontraban sin fondos.

Entretanto, la mercancía obtenida sin coste alguno era exportada de forma rápida a países como Italia y Senegal, a un precio inferior al de mercado y cobrando al contado.

El dinero obtenido de las ventas era traspasado de inmediato a diversas cuentas bancarias en las que aparecía como autorizado el otro detenido, Manuel G.M., almeriense de 42 años y que regenta un bar de copas en la localidad de Aguadulce.

Los agentes pudieron determinar que ambos detenidos son socios e incluso el mencionado bar figura a nombre de la empresa investigada.

En la operación se ha intervenido gran cantidad de documentación, como facturas, albaranes, cheques falsos y pagarés que están siendo analizados para conseguir demostrar la implicación de los detenidos en todos los delitos de estafa que se les imputan.

La operación ha sido desarrollada por los Grupos V y VI de la Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Almería, en colaboración con la Comisaría de Distrito de Arganzuela en Madrid y la Comisaría Local de Chirivella (Valencia).