Público
Público

Detenidos en Francia dos personas por ser sospechosas de terrorismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Dos personas fueron arrestadas ayer en las afueras de París y eran interrogadas hoy porque pesan sobre ellos sospechas de que preparaban una acción terrorista, anunció hoy el ministro francés del Interior, Brice Hortefeux.

"Se detuvo a dos personas, dos hermanos" en el departamento de Seine Saint Denis "por asociación de malhechores con vistas a la preparación de un acto terrorista", destacó Hortefeux en una entrevista a la cadena de televisión 'France 2', aunque no especificó su nacionalidad.

Preguntado sobre si preparaban un atentado en Francia, el ministro indicó que eran interrogados, y que eso debe servir para demostrarlo o desmentirlo.

En cualquier caso, afirmó que son objeto de "presunciones graves" y que "hay una acción muy precisa" de los servicios de información que están en alerta porque desde comienzos de octubre "hay un conjunto de informaciones que nos llevan a estar particularmente vigilantes".

"La amenaza viene de Yemen, pero no sólo", comentó tras haber dado cuenta de pistas que han llegado de Estados Unidos o Arabia Saudí, pero también de las declaraciones de Osama Bin Laden y de Al Qaeda en el Magreb (AQMI).

El titular de Interior indicó que desde comienzos de año la lucha antiterrorista ha procedido al arresto de 85 personas, de las cuales 27 están actualmente entre rejas.

Hortefeux recordó que "hay tres formas de terrorismo que afectan" a Francia, y citó en primer lugar "el terrorismo que procede de ETA" al que le dan "golpes muy duros gracias a la colaboración muy positiva con los españoles".

A continuación se refirió a los grupos de extrema izquierda, y a lo ocurrido en los últimos días en Grecia, donde se descubrió un paquete bomba dirigido al presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Por último, habló del "islamismo radical, que es una amenaza fuerte y real", y de la que él mismo había alertado a la población a mediados de octubre: "Informé sin alarmar".

Constató, entre otras cosas, que AQMI ha dicho repetidamente que Francia es un objetivo privilegiado.