Público
Público

Los detenidos de Greenpeace en Algeciras serán juzgados por desobediencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los diez activistas y el cámara detenidos el domingo durante una acción de Greenpeace en la Bahía de Algeciras serán juzgados hoy por desobediencia, según han informado los responsables de la organización en una rueda de prensa a bordo del 'Rainbow Warrior', en el puerto algecireño.

La Guardia Civil efectuó las detenciones después de que los ecologistas abordaran el buque 'Federico II', procedente de Colombia, para tratar de evitar que descargara carbón en la planta térmica de Endesa en Los Barrios (Cádiz).

Los imputados prestan declaración durante la jornada de ayer y deberán comparecer hoy en los juzgados de lo penal de Algeciras para someterse a un juicio rápido de faltas.

El único cargo contra los acusados es el de desobediencia, ya que la naviera propietaria del 'Federico II' no ha presentado demanda alguna contra ellos.

La responsable de la campaña 'Energía y cambio climático' de Greenpeace, Sara Pizzinato, ha explicado que el principal objetivo de la actuación de ayer era denunciar la quema de carbón en las industrias.

Según Greenpeace, la quema industrial de carbón es uno de los principales factores que contribuyen al cambio climático.

La ecologista ha denunciado la falta de acuerdo sobre la reducción de emisiones de CO2 en la reunión celebrada recientemente en Barcelona, previa a la cumbre sobre el cambio climático que se llevará a cabo en Copenhague (Dinamarca) el próximo diciembre.

"Le pedimos al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que deje de perder el tiempo subvencionando la adquisición de carbón nacional y que sustituya las energías sucias por energías renovables", ha señalado Pizzinato.

Así, Greenpeace demanda a España "y al resto de los países industrializados" que firmen un acuerdo para la reducción de los gases de efecto invernadero en un 40%, así como inversiones en energías renovables.

Pizzinato también se ha dirigido al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a quien ha recordado que en su discurso de investidura "reconoció que el desarrollo económico de Andalucía no era sostenible".

"Animamos a Griñán a que apueste por un desarrollo sostenible", ha añadido.

Los ecologistas han informado de que el 'Rainbow Warrior', el buque insignia de Greenpeace, se dirigirá a Londres y desde allí a Copenhague, donde permanecerá hasta que finalice la cumbre.