Público
Público

Los detenidos en Melilla serán extraditados a Marruecos en las próximas horas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los dos presuntos terroristas islamistas detenidos ayer en Melilla serán extraditados a Marruecos en las próximas horas a no ser que entre el material incautado en el registro de sus domicilios -libros religiosos, CDs y discos duros de ordenador- pueda derivarse la apertura de diligencias en España.

Fuentes jurídicas han explicado que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha enviado una petición al juez de Melilla para que celebre una vistilla para formalizar su extradición a Marruecos, donde se les reclama por su presunta implicación en redes de terrorismo islamista y trafico de armas.

El arresto de los dos -Alí Aarass y Mohamed El Bay- se ha producido después de que la Guardia Civil llevara a cabo el registro de sus domicilios en la ciudad autónoma y se incautara de diverso material que está siendo analizado.

Si de ese material pudiera derivarse algún tipo de delito, la Audiencia Nacional abriría entonces una causa y se paralizaría la extradición.

Los detenidos, de origen marroquí aunque uno de ellos tiene también nacionalidad española, eran buscados por Marruecos por su presunta colaboración con el terrorismo islamista y el tráfico de armas y, según las mismas fuentes, habrían utilizado Melilla como puerta de entrada para introducir armas en Marruecos procedentes de Centroeuropa.

A Alí Aarass, las autoridades marroquíes le consideran integrante del "Movimiento de los Muyahidines en el Magreb" desde 1982 y le relacionan con los atentados de Casablanca del 16 de mayo de 2003.

Mohamed El Bay está presuntamente relacionado con una red terrorista que las autoridades marroquíes desmantelaron el pasado mes de febrero con la detención de más de treinta personas que preparaban atentados en Marruecos.