Público
Público

Detenidos los principales dirigentes de Batasuna en Francia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los principales dirigentes de Batasuna en Francia fueron detenidos hoy en una amplia redada policial en varias localidades del País Vasco francés, informaron fuentes policiales y de Askatasuna.

Fuentes próximas a la investigación destacaron que es la primera operación de este tipo en Francia contra las cabezas dirigentes de Batasuna, y que el registro de los locales sigue en curso.

Uno de los principales objetivos de la operación de hoy es incautarse de documentación de todo tipo, principalmente contable y financiera.

Más de una docena de personas han sido arrestadas, entre ellas Xabi Larralde, portavoz de Batasuna en Francia, y Jean Claude Aguerre, miembro de la mesa nacional de esta formación, ilegalizada en España pero no en Francia, donde tiene estatuto de asociación.

También está detenido Giuliano Cavaterra, responsable en Francia de las relaciones internacionales de Batasuna, y Aurore Martín, miembro de la mesa nacional de Batasuna.

Según fuentes próximas a la investigación, las redadas se enmarcan en dos investigaciones judiciales.

Cinco de los detenidos lo están en el marco de una investigación sobre el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV).

Otros siete lo están en virtud de una comisión rogatoria de las jueces antiterroristas en París Laurence Le Vert y Marie-Antoinette Houyvet, en relación con el sumario del atentado del complejo hotelero de Bidarrai de junio de 2006.

Según fuentes próximas a la investigación, los arrestos de hoy no tienen que ver con una operación del pasado lunes en la que seis presuntos activistas fueron detenidos y puestos en libertad en una investigación sobre la financiación del terrorismo a través de las Herriko-tabernas.

Según fuentes de Askatasuna, los detenidos son trece: Xabi Larralde, Jean Francois Lefor "Lof", Jean Claude Aguerre, Jokin Etxeberría, Patricia Martinon, Jon Irrasola, Aurore Martin, Giuliano Cavaterra, Frederic Carricart, Maider Duhalde, Haritza Gallaraga, Antton Etxeberría y Mirentxu Laco.

Otras fuentes próximas a la investigación dan el nombre de otro detenido: Eñaud Elosegui.

Según Askatasuna, asociación de apoyo a los prisioneros vascos, en la mañana del miércoles se produjeron varios registros en los domicilios de los responsables de Batasuna, sobre todo en Bonloc y Bunus (Pirineos Atlánticos) donde, según dijeron, fueron vistos los jueces antiterroristas Marie Antoinette Houyvet y Edmond Brunaud.

En Bayona, el portavoz de Batasuna, Xabi Larralde, ha sido conducido a los locales del partido para proceder al registro, que se realiza bajo un importante dispositivo de seguridad, según se ha podido constatar en el lugar.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón pidió en marzo pasado a las autoridades francesas y belgas que investigaran a siete personas en relación las transferencias de fondos del Partido Comunista de las Tierras Vascas, entre ellas Larralde, Aguerre, Cavaterra y Martín.

A petición de Garzón, las cuentas bancarias personales de varios de los detenidos hoy, incluido Larralde, fueron bloqueadas en Francia en el marco de la investigación.

En septiembre de 2007, la policía francesa efectuó una amplia redada en el País Vasco francés contra presuntos radicales violentos en relación con el atentado al hotel de Bidarrai, todavía pendiente de juicio.