Público
Público

Detenidos tres etarras en Venezuela

El barco en el que huían de Cuba encalló en la costa venezolana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tres miembros de ETA fueron detenidos ayer por las autoridades de Venezuela después de que el barco en el que huían de Cuba encallara en una zona denominada Los Roques, según fuentes de la lucha antiterrorista.

Los tres etarras han sido identificados como Elena Barcena Argüelles, José Ignacio Etxarte Urbieta, antiguos miembros de ETA político-militar 8¦ asamblea, y Francisco Javier Pérez Lekue. Con ellos fue detenido también un ciudadano haitiano que les estaba ayudando a fugarse de Cuba.

Etxarte Urbieta es uno de los etarras procesados por el juez Velasco en marzo de 2010

Elena Barcena y Javier Pérez Lekue dirigieron hace algunos meses una dura carta de protesta contra las autoridades cubanas porque no les facilitaban la salida de la isla. Ante la negativa de la Habana dejarles salir, los tres etarras se han fugado por su cuenta. Sus intenciones era conocidas desde hace algunos días por los servicios antiterroristas españoles.

Etxarte Urbieta, alias 'Rizos' y 'María Antonia', es uno de los seis etarras procesados el 1 de marzo de 2010 por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en un auto en el que aseguraba que existían indicios de la 'cooperación' del Gobierno de Venezuela en la alianza entre ETA y la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). De hecho, en los meses siguientes el juez ordenó a la Policía viajar a Colombia para mostrar a nueve antiguos miembros de las FARC las fotografías de los procesados -entre ellos la de Etxarte- para que confirmaran si se trataba de los mismos que colaboraron con la guerrilla.

Barcena está acusada de haber participado en la colocación de seis artefactos

El juez señalaba en su auto que, según un documento intervenido en 1999 al exdirigente etarra José Javier Arizkuren Ruiz, 'Kantauri', Etxarte había solicitado autorización a la organización para efectuar pruebas en Venezuela consistentes en el lanzamiento de granadas o morteros con 40 kilogramos de explosivo con los que pretendía alcanzar una distancia de 600 metros.

Velasco decía también que Etxarte había sido deportado en 1986 por las autoridades francesas a Cabo Verde, 'desde donde huyó para refugiarse en Cuba'. El mismo trayecto hizo Elena Barcena, que fue una de las integrantes de ETA político-militar deportadas en 1985 a Cabo Verde, país que abandonó en octubre de 1989 para instalarse también en la isla caribeña.

Barcena está acusada de haber participado en la colocación de seis artefactos explosivos en diferentes edificios públicos del País Vasco entre 1980 y 1982, del intento de secuestro del cónsul de Portugal en San Sebastián y de tratar de volar una patrullera de la Armada en el puerto de Pasajes (Guipúzcoa). Pérez Lekue formó parte a mediados de los años ochenta del 'comando Madrid' de ETA.