Público
Público

Detenidos tres presuntos miembros del grupo Irrintzi

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tres presuntos miembros del grupo vasco-francés Irrintzi, que ha reivindicado numerosos atentados en los últimos años, fueron detenidos esta mañana en Biarritz y en Avon, localidad de la región parisina, informaron fuentes policiales.

Los arrestos de Stéphane Callou y Sebastien Callou, y de Lionel Labeyrie, se produjeron en sus respectivos domicilios a las 6.00 locales (5.00 GMT), precisaron a Efe las fuentes.

La policía estaba practicando esta mañana registros en los apartamentos de los tres -que tienen 22 años- y también en la localidad vascofrancesa de Arbone, junto a la ciudad de Anglet.

El último atentado reivindicado por Irrintzi fue cometido el pasado 1 de septiembre, cuando dos agencias inmobiliarias fueron tiroteadas en la localidad de Seignosse (en las Landas, departamento limítrofe con el País Vasco francés), donde se descubrió una carta que relacionaba el ataque con "Irrintzi".

Este grupo se ha atribuido una veintena de atentados o tentativas desde abril de 2006 en el País Vasco y las Landas, como el perpetrado en agosto de ese año contra el domicilio en Ciboure de la ministra francesa de Justicia, Michèle Alliot-Marie.

También fueron atacadas una casa del chef Alain Ducasse en Bidarray y la sede del Partido Socialista francés en Bayona.

Esas acciones causaron daños materiales, pero ninguna víctima personal. Irrintzi suele atentar contra intereses inmobiliarios o turísticos en el País Vasco francés o en las Landas y con frecuencia firma sus acciones con la frase en euskera "El País Vasco no está en venta", mensaje que es también utilizado por otros.

El pasado 24 de noviembre, un hombre fue detenido en Bayona dentro de la investigación por el ataque contra la casa de Alliot-Marie y quedó en libertad sin cargos al día siguiente.