Público
Público

El deterioro del textil valenciano

Marie Claire es un claro ejemplo de los problemas que vive el sector textil

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un sol aletargado recibe a decenas de trabajadoras de la fábrica de Marie Claire en Vilafranca del Cid, en el interior de Castellón. Las empleadas, con mono azul, conforman un rebaño de rostros cabizbajos que se diluye por las calles del pueblo. Nadie quiere hablar sobre el ERE que el 8 de abril dejó en la calle a 220 compañeras (70 de Vilafranca). Cuando se las pregunta, niegan con la cabeza o escupen miradas de desdén. Sólo Javi y Ana Belén se detienen. 'Lo siento por ellos, pero la vida sigue', dice él. 'Mejor pensar en cosas positivas, como las vacaciones', añade ella.

El silencio de las que siguen trabajando contrasta con la rabia hecha verbo de las que han sido despedidas. Entre ambas orillas, un ambiente envenado corroe la convivencia. Los sindicatos se han convertido en consulta de psicólogo. En la sede de UGT, cuatro ex empleadas tejen indignaciones e incertidumbres. Sus historias son calcadas. A los 14 años pasaron de la escuela a los talleres. 'Nacer hombre aquí era una maldición. Esta es una tierra de mujeres criadas para coser', explica Luz. Rondan los 50 años y tienen las articulaciones hechas añicos por el movimiento repetitivo en la cadena. Pepi se dejó la muñeca en el quirófano. Rosario, sus dos hombros, que destrozó tras una década colocando medias sobre una horma. 'Ahora me pegan una patada. ¿Dónde voy con 47 años?'.

La empresa no quiere hacer declaraciones. 'Sólo deseamos pasar página', reconoció a Público un representante de Marie Claire. La delegada de UGT denuncia saña y mala conciencia en la actitud de los directivos y mandos intermedios, 'una casta' de más de 60 miembros indemne al ERE.

La situación de Marie Claire es una grieta más en el deteriorado textil valenciano. Un sector que amenaza ruina desde que en 2005 se suprimieron aranceles y Oriente se adueñó de los mercados. Entonces, los talleres de Alcoi, la Vall d'Albaida, Elche o Castellón empezaron a caer como fichas de dominó. En Vilafranca, miran de reojo la vieja fábrica de medias y piden que siga en pie aunque sea a costa del drama personal de muchos de sus hijos.

Empresa: Marie Claire S.A.

Sector: Empresa nacional de textil y confección.

Plantilla: Actualmente, tras el ERE, cuenta con 650 trabajadores.

Recortes: ERE de 221 trabjadores el 8 de abril de 2010. En febrero de 2009 ya despidió a 92 empleados.