Público
Público

Deterioro dental, prevalente entre los niños nativos de Alaska

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Yereth Rosen

Los niños nativos de Alaskaque viven en aldeas remotas tienen tasas de deterioro dentalcuatro veces mayores al promedio, mostró un estudio oficial.

La falta de agua fluorada y la abundancia de refrescosazucarados y carbonatados son los principales motivosmencionados en la investigación que evaluó la salud dental delos niños en la región del sudeste de Alaska fundamentalmentehabitada por esquimales Yupik.

El doctor Brad Whistler, director de salud bucal del estadode Alaska y coautor del estudio, dijo que los niños necesitanmás atención dental.

"Cuando sonríen, se ven muchos dientes ennegrecidos",señaló.

Ese deterioro severo hace que los niños tengan problemasdentales graves en la adultez, dijo Whistler.

Uno de los motivos del alto nivel de deterioro dental es lamala infraestructura de agua potable en muchas aldeas deAlaska, lo que impide que los habitantes disfruten delbeneficio de la adición de flúor al agua, lo que ayudó areducir las tasas de deterioro dental en Estados Unidos.

En algunas aldeas que participaron del estudio, losresidentes obtienen agua a través de bombas caseras, indicóWhistler.

Incluso en los lugares con sistemas más sofisticadosescasearía el agua potable fluorada, dado que hay pocostécnicos calificados disponibles para tratar en locaciones tanremotas e instalar los equipos necesarios.

Otro problema importante es la erosión de la dietatradicional de los nativos, debido a la introducción dealimentos con mucho contenido de azúcar, explicó elfuncionario.

El estudio, de los Centros para el Control y la Prevenciónde Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés)y el Departamento de Salud y Servicios Sociales de Alaska,analizó los registros dentales del 2008 y los hábitos de 348chicos de entre 4 y 15 años.