Público
Público

Detienen a 22 personas por robar maquinaria agrícola en diferentes ciudades

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Guardia Civil ha desarticulado dos bandas, con la detención de 22 personas, acusadas de robar maquinaria agrícola en diferentes ciudades españolas, sobre todo tractores y aperos de labranza, que luego trasladaban a Rumanía en camiones de gran tonelaje.

Según ha informado hoy la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, la operación "Kerule" ha sido desarrollada por el Equipo de Policía Judicial de Arganda del Rey, donde han sido arrestadas las 22 personas, pertenecientes a dos grupos organizados de ladrones y receptadores a los que se acusa de robos en Madrid, Ávila, Cuenca, Guadalajara, Orense, Segovia y Toledo.

La mayoría de los arrestados son de nacionalidad rumana y ninguno supera los 35 años.

La operación comenzó en noviembre de 2010 tras varias denuncias presentadas en Arganda del Rey, lo que hizo que la Guardia Civil sospechase de un grupo de ladrones que cometía robos en localidades cercanas.

Los agentes constataron que los sospechosos solían sustraer maquinaria agrícola, sobre todo tractores y aperos de labranza, que transportaban inmediatamente hasta Rumanía en camiones de gran tonelaje.

Para camuflar su delito utilizaban facturas de compra-venta y documentación comercial falsa.

Durante la madrugada del pasado 10 de febrero varios de los investigados robaron dos tractores en la localidad conquense de Belmonte y los introdujeron en un camión para llevarlos a Rumanía, momento en el que la Guardia Civil detuvo a los dos ocupantes de este vehículo.

Las pistas recogidas en esta intervención sirvieron para desentrañar la compleja organización con la que los ladrones daban salida al material robado: el dueño de una empresa de transportes italiana, afincado en Rumanía, fletaba los camiones hasta Arganda del Rey, donde cargaban el producto de los delitos, que era revendido tras ser trasladado al este de Europa.

Así comenzó la segunda fase de la operación "Kerule", centrada en localizar y detener a las personas que recibían la maquinaria robada y le daban salida.

Durante los últimos seis meses, la Guardia Civil constató que, mientras esperaba la llegada de un nuevo camión desde Italia, el primer grupo de ladrones se dedicaba a robar en viviendas unifamiliares de Cuenca, Guadalajara y sur de la Comunidad de Madrid, en locales comerciales y en explotaciones agrícolas, con especial predilección por los electrodomésticos, gasóleo y paneles solares.

El pasado 14 de marzo llegaron a Arganda del Rey dos camiones italianos y la Guardia Civil pudo detener a los quince miembros ese grupo, además de recuperar las herramientas con las que cometían los robos, diversa maquinaria agrícola y de bricolaje, televisores, perfumes, tres tractores, 600 botellas de vino, 80 garrafas de aceite y una motocicleta de gran cilindrada, entre otros objetos.

Durante los meses de abril y mayo fueron detenidos los demás integrantes de la banda y se practicaron seis registros en diferentes domicilios, almacenes y naves industriales, en los que se almacenaban los efectos robados a la espera de la llegada de los camiones.

A los veintidós detenidos se les imputan los delitos de integración en organización criminal, numerosos robos con fuerza, robos con fuerza en casa habitada, receptación y falsedad documental.

En total, la operación Kerule ha permitido recuperar, entre otros muchos efectos robados, tres tractores, dos máquinas retroexcavadoras, tres camiones tráiler, un camión pluma, una motocicleta de gran cilindrada y dos vehículos tipo "quad", con un valor aproximado a los 800.000 euros.