Público
Público

Detienen al supuesto jefe mafioso de la matanza de Duisburgo

EFE

La Policía italiana, en colaboración con la holandesa, ha detenido al mafioso Giovanni Strangio, uno de los 30 prófugos más peligrosos de Italia acusado de la matanza acaecida en agosto de 2007 en la ciudad alemana de Duisburgo por una lucha entre clanes rivales de la Ndrangheta.

Según informa hoy la Policía italiana, Strangio fue detenido la pasada noche en Amsterdam junto a su cuñado Francesco Romeo, también un peligroso prófugo mafioso.

Romeo y Strangio, quien en el momento de la detención se encontraba en compañía de su mujer e hijo, serán extraditados en los próximos días a Italia.

"Giovanni Strangio, incluido en la lista de los 30 prófugos más peligrosos, está acusado de estar implicado en la matanza de Duisburgo, acaecida el 15 de agosto de 2007 y en la que fueron asesinadas seis personas", informa la Policía italiana en un comunicado oficial en su página web.

Según los investigadores, la matanza de Duisburgo (oeste de Alemania) se produjo en un "ajuste de cuentas" entre los clanes rivales de la Ndrangheta, la mafia calabresa, de Pelle-Vottari y Nistra-Strangio, al que pertenecían los ahora detenidos.

Los asesinatos, ocurridos frente a un restaurante de la ciudad alemana, fueron ejecutados, según la Policía, en venganza por la muerte de María Strangio el día de Navidad de 2006.

"La detención de los peligrosos prófugos de (la localidad italiana de) San Luca, Giovanni Strangio y Francesco Romeo, llega gracias al esfuerzo de la Policía de Reggio Calabria y de Roma", afirma el fiscal nacional antimafia italiano, Pietro Grasso, en declaraciones que recogen hoy los medios locales.

"La acción de lucha contra la Ndrangheta se basa también en la profesionalidad de estos investigadores a los que dirijo un aplauso especial", añade.

El arresto de Strangio y Romeo se produjo después de que ambos consiguieran escapar a la operación policial que llevó a la detención el pasado noviembre en Amsterdam de Giuseppe Nirta, perteneciente al mismo clan y también relacionado con la matanza de Duisburgo.

"En el apartamento (de Strangio) han irrumpido la Policía holandesa y nuestros hombres. Dentro hemos identificado a Giovanni Strangio, con la mujer, su hijo y uno de sus cuñados, Francesco Romeo, prófugo desde 1997", dijo hoy el jefe del comando móvil de la Policía de Reggio Calabria, Renato Cortese, en una rueda de prensa convocada para ofrecer más detalles.

"A ellos hemos llegado relacionando una serie infinita de elementos probatorios, hasta aclarar, ya en diciembre de 2007, la implicación de al menos 50 personas" en la lucha entre clanes rivales de la Ndrangheta, añadió.

Según el agente, las detenciones son fruto de la unidad que han demostrado los cuerpos de seguridad de Holanda, Alemania e Italia para llevar a cabo una investigación común.

Después de haber identificado a Romeo en noviembre de 2008, la Policía lo siguió hasta dar con el apartamento en el que vivía en el norte de Amsterdam, el mismo en el que días después vieron salir a su cuñado.

Strangio "se movía con cautela ocultándose con gafas y una gorra y llevaba una vida absolutamente modelo", comentó Cortese.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias