Público
Público

Detienen a los dueños de un restaurante chino en Valencia por explotar a empleados 10 horas al día por 15 euros

Los propietarios del local solo les permitían comer arroz blanco.

Publicidad
Media: 2.80
Votos: 5
Comentarios:

Restaurante chino.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre y una mujer de 44 y 27 años como presuntos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores. Los empleados de su restaurante chino soportaban una precaria situación laboral, con jornadas de diez horas por 15 o 20 euros en las que solo comían arroz blanco, por necesidad económica y tener menores a su cargo, según ha informado la Jefatura Superior en un comunicado.

Los policías descubrieron esta situación en el transcurso de las inspecciones de trabajo en bares, restaurantes y locales de ocio llevadas a cabo con la colaboración de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Valencia.

En un restaurante de comida china comprobaron que al menos cinco trabajadores, dos de nacionalidad española y tres extranjera se encontraban, trabajaban de forma ilegal y en condiciones laborales "lamentables".

Los empleados habían aceptado las condiciones de trabajo impuestas debido a su situación de necesidad por la situación económica en la que se encontraban. En algunos casos tenían hijos a su cargo, según las mismas fuentes.

Estos trabajadores carecían tanto de Seguridad Social como de seguro médico, y trabajaban en jornadas maratonianas todos los días de la semana unas diez horas diarias por un salario de 15 a 20 euros al día. Además, los propietarios del local solo les permitían comer arroz blanco.

Tras las pesquisas, los agentes detuvieron a la pareja que regentaba el restaurante, de nacionalidad china, como presuntos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores. Por parte, la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social tramitaron el correspondiente expediente sancionador. Los detenidos han pasado a disposición judicial en Valencia y solo el hombre cuenta con antecedentes policiales.