Público
Público

Detienen a ex generales turcos por presunta trama golpista-TV

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La policía turca ha detenido a ex responsables de la fuerza aérea y naval en una investigación sobre una supuesta trama para minar al Gobierno de raíces islamistas y dar un golpe militar, informaron el lunes las cadenas de televisión.

La redada, una de las más importantes contra las fuerzas armadas laicas en el país candidato a la Unión Europea, se produce tras una serie de noticias de supuestos intentos golpistas el año pasado que han tensado las relaciones en el partido AK y el Ejército.

La cadena NTV dijo que el ex comandante de la Fuerza Aérea Ibrahim Firtina, el ex comandante naval Ozden Ornek y varios altos cargos militares retirados han sido detenidos en las ciudades de Estambul, Ankara e Izmin en conexión con la trama "Sledgehammer".

La cadena CNN Turk dijo que siete agentes en activo y siete agentes retirados han sido arrestados, y el actual jefe de las fuerzas armadas, el general Ilker Basbug, ha cancelado un viaje a Egipto como consecuencia. No había información oficial inmediata sobre la noticia.

Tales detenciones habrían sido impensables en el pasado para el Ejército, que ha derrocado cuatro gobiernos en los últimos 50 años. No obstante, sus poderes han menguado en los últimos años debido a las reformas democráticas destinadas a asegurar su adhesión a la UE.

Otros altos cargos militares han sido acusados de planear un complot independiente para derrocar al partido AK.

Según anteriores informaciones de los medios sobre la trama Sledgehamme, negada por el Ejército, las Fuerzas Armadas planeaban provocar que aviones de combate griegos derribaran un avión militar turco y planeaba situar bombas en mezquitas y museos de Estambul para provocar el caos.

El mes pasado el diario Taraf dijo que había obtenido 5.000 páginas de documentos y cintas sobre el plan Sledgehammer, que estaba destinado a demostrar que el Partido AK no era capaz de proteger al público y justificar una toma de control por parte del Ejército en 2003.

Las Fuerzas Armadas han indicado que los documentos citados por el diario eran parte de un seminario de entrenamiento militar pero no iban a ser llevados a cabo y no forman parte de una conspiración.

Las últimas detenciones coinciden con un aumento de las tensiones políticas debido a un enfrentamiento entre el Gobierno del primer ministro Tayyip Erdogan y la justicia laica por la detención de un fiscal que investigaba a grupos islamistas.