Público
Público

Detienen a un presunto sicario del narcotráfico que deshizo 300 cuerpos con ácido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ejército mexicano detuvo a tres presuntos sicarios en la localidad de Ensenada, en el norteño estado de Baja California, entre ellos al supuesto responsable de deshacer al menos trescientos cuerpos de víctimas del narcotráfico, informaron fuentes oficiales.

Los tres sicarios fueron detenidos en un operativo efectuado ayer en un complejo turístico del municipio de Ensenada, a unos ochenta kilómetros de la frontera con Estados Unidos, indicó el Ejército en un comunicado.

Los militares indicaron que Santiago Meza Flores confesó haber deshecho en ácido unos trescientos cuerpos de personas que mantenían deudas o eran enemigas del narcotraficante Teodoro Eduardo García Simental, alias "El Teo", miembro del cártel de los hermanos Arellano Félix.

El Ejército precisó que el sicario es originario de Guamúchil, en el estado de Sinaloa, noroeste de México, y se encuentra entre los veinte narcotraficantes más buscados por la Agencia Federal de Investigación estadounidense (FBI) y se hace llamar "El Pozolero".

Meza mostró al personal militar y a los periodistas el sitio donde se encargaba de desintegrar los cadáveres, ubicado en un barrio de Tijuana.

El denominado "Pozolero de Teo" aseguró a los medios que el solo se encargaba de destruir los cuerpos de las personas que le llevaban, pero que éstas ya estaban muertas, y por ese trabajo recibía un pago de seiscientos dólares por semana.

"Las echaba en un tambo (barril) y ahí se desintegraban", dijo Meza y añadió que los restos que quedaban los enterraba en una fosa.

Añadió que realizó esta actividad durante varios años, un período en el que deshizo de cientos de cuerpos humanos producto de la guerra del narcotráfico, enemigos y deudores de García Simental.

El Ejército explicó que además de Meza, en el mismo sitio también fueron detenidos Héctor Manuel Valenzuela, de 45 años, quien dijo ser "cocinero personal" del narcotraficante y Fernando López Alarcón de 49 años, asistente de cocina, a quienes les decomisaron varias armas largas.

Asimismo fuentes de la II Zona Militar, donde está Baja California, indicaron que se detuvo a una menor que no fue identificada ni presentada públicamente.

En el operativo participaron soldados del Ejército y de la Marina apoyados por agentes federales, estatales y municipales, quienes rodearon la casa ubicada en una zona de playa.

Antes de que comenzara el despliegue un grupo de personas logró escapar en autos de lujo, señalaron algunos testigos de los hechos.

En el lugar se incautaron cuatro vehículos y cuatro armas largas, tres chalecos antibalas, cargadores y cartuchos de diversos calibres también, así como dos granadas de fragmentación.