Público
Público

Detienen a siete presuntos sicarios relacionados con la masacre de inmigrantes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las autoridades mexicanas anunciaron la detención en dos operativos de siete presuntos sicarios relacionados con la masacre de los 72 inmigrantes indocumentados en el estado de Tamaulipas, norte del país, informaron hoy fuentes oficiales.

El secretario técnico del Consejo de Seguridad y portavoz de la estrategia de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, precisó en rueda de prensa que los ahora detenidos confesaron pertenecer al cartel de Los Zetas y ser los autores de la matanza de los 72 inmigrantes, cuyos cuerpos fueron encontrados el 24 de agosto pasado.

Las autoridades además identificaron en días pasados a otros seis presuntos sicarios relacionados con la matanza que murieron en varias acciones armadas, y a una séptima persona, acusada de los mismos hechos, que se encuentra detenida y que es de nacionalidad mexicana.

Las últimas siete personas detenidas "son presumiblemente parte de la estructura operativa de Los Zetas que llevó a cabo el homicidio de los 72 indocumentados en San Fernando Tamapulipas", dijo el funcionario en una rueda de prensa.

Afirmó que estas últimas detenciones, además de que permitirán esclarecer "plenamente" lo ocurrido, pondrán "freno a la impunidad en las agresiones a los inmigrantes perpetrados por el crimen organizado".

En días posteriores, dijo Poiré, sin precisar la fecha, fueron asegurados otros tres presuntos integrantes.

Sobre las últimas capturas, Poiré precisó que el pasado 3 de septiembre se detuvo a un grupo de cuatro presuntos sicarios luego de enfrentarse a tiros con marinos mexicanos, en una localidad de Tamaulipas, donde les fue incautado un arsenal de armas de fuego y varios vehículos.

En este mismo operativo fueron rescatados tres rehenes indocumentados y se localizaron dos cadáveres en una fosa, cuyas identidades no fueron precisadas.

Posteriormente, se detuvo a otras tres personas en el mismo estado, aunque Poiré no dio detalles de esta operación.

Explicó que los siete presuntos sicarios serán entregados a la Fiscalía mexicana para que continúe la investigación.

Aclaró que hasta el momento la única hipótesis que maneja el Gobierno es que a los inmigrantes masacrados por los narcotraficantes se les pretendía reclutar como sicarios pero, al negarse, fueron asesinados.

Por la noche, el presidente mexicano, Felipe Calderón, reveló en su cuenta de Twitter que además de estos siete detenidos la Armada de México capturó a dos menores, también relacionados con el caso.

"La Marina capturó a 7 adultos y dos menores (14 y 17) que participaron en el asesinato de migrantes. Algunas evidencias los incriminan", destacó el mandatario.

Los inmigrantes asesinados provenían de Ecuador, Guatemala, El Salvador, Honduras y Brasil.

Se ha logrado identificar 27 cuerpos, que ya han sido repatriados a sus países de origen: 16 a Honduras y 11 a El Salvador.

Hasta el momento, las autoridades mexicanas han reconocido que existen dos sobrevivientes de la matanza, uno ecuatoriano y otro hondureño, y se investiga si un tercero, de El Salvador y que se encuentra en Estados Unidos, pudiera también haberse salvado de la masacre.