Público
Público

Detienen a supuestos responsables de la sangrienta cadena de atentados de Bagdad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las autoridades iraquíes han anunciado hoy la detención de varios de los supuestos responsables de la cadena de atentados que el pasado miércoles causó en Bagdad decenas de muertos y cientos de heridos.

Según el portavoz del mando de operaciones de seguridad de Bagdad, Qasem Ata, que no dio detalles sobre el número de detenidos, el disuelto partido Baaz, que monopolizaba la vida política durante el régimen de Sadam Husein, es el principal responsable de la ejecución y preparación del atentado.

Ata también precisó que el número definitivo de víctimas es de 87 muertos (8 menos de los 95 anunciados con anterioridad) y 1.203 heridos, el doble de los que se creía en un primer momento.

Asimismo, dijo que los dos camiones bomba empleados en el ataque simultáneo, uno dirigido contra el Ministerio de Exteriores y el segundo contra el de Finanzas, estaban conducidos por suicidas.

Según Ata, el vehículo que se precipitó contra la sede del Ministerio de Finanzas de la capital iraquí estaba cargado con 1.500 kilogramos de explosivos y el que se abalanzó contra la del edificio de Exteriores llevaba una carga de dos toneladas.

Además, el responsable iraquí criticó a las fuerzas de seguridad a las que acusó de haber cometido una clara negligencia, y anunció la detención de once oficiales a quienes se está interrogando para aclarar lo ocurrido.

Este anuncio ha coincidido con la celebración de una reunión parlamentaria de emergencia en la que se ha planteado la necesidad de revisar completamente la estrategia actual de seguridad en el país.