Público
Público

La deuda del Estado en circulación 2007 bajó 0,7% y alcanzó 293.366 millones euros

EFE

La Deuda del Estado en circulación cerró 2007 con un volumen de 293.366 millones de euros, un 0,7 por ciento menos que en 2006, debido al superávit de las cuentas públicas, que permitió disminuir por segundo año las emisiones previstas a lo largo del pasado ejercicio.

Así se recoge en la Memoria de los Mercados Financieros y la Deuda Pública 2007 del Banco de España, publicada hoy, en la que también se destaca el incremento del coste medio de la cartera de Deuda del Estado, que ha sido de 0,17 puntos porcentuales.

Durante 2007, hubo una emisión neta negativa de 14.292 millones en bonos, mientras que se registró una emisión neta positiva de letras de 1.144 millones de euros, y de obligaciones del Estado, de 11.138 millones de euros.

El desplazamiento de la financiación neta hacia el largo plazo ha favorecido un aumento de la vida media del saldo de deuda desde 6,8 años a finales de 2006 a 6,95 años al concluir 2007, por segundo año consecutivo, dijo Javier Maycas, jefe de la división de análisis de operaciones del Banco de España, en una conferencia de prensa.

Los inversores no residentes siguen siendo el principal grupo que compró deuda del Estado, con el 42,6 por ciento del total, con una reducción de 7.000 millones de euros, que no modificó su carácter estable, según el Banco de España.

"Los no residentes mantienen su confianza en la deuda pública española y la consideran atractiva", según Maycas.

Teniendo en cuenta que el Producto Interior Bruto (PIB) fue de 1,05 billones de euros en 2007, la Deuda del Tesoro representó el 27,93 por ciento del PIB ese año.

En cuanto al aumento del diferencial de rentabilidad que se ha producido entre el bono español y el alemán, actualmente cifrado en 30 puntos básicos, el Banco de España considera que se debe a las turbulencias actuales de los mercados internacionales.

"La prima de la deuda española se debe a la mayor liquidez del bono alemán, sobre todo en el mercado de derivados, pero tenderá a recortarse en el futuro cuando se normalicen los mercados", según Javier Maycas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias