Público
Público

La deuda llegará al 100% del PIB en 2014, hasta superar el billón de euros

Montoro explica este lunes los Presupuestos del próximo año en el Congreso. La vicepresidenta los considera "responsables y realistas".  Entre las partidas que contemplan, 36.590 millones de euros servirán para pagar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La deuda pública española seguirá aumentando y alcanzará casi el 100% del PIB el proximo año, esto es, por encima del billón de euros. Concretamente, se situará en el 99,8% en 2014, según las previsiones incluidas en los presupuestos generales del Estado que se presentan este el lunes en el Congreso de los Diputados.

El proyecto de Presupuestos revisa también al alza el volumen de endeudamiento para 2013, que ahora sitúa en el 94,2% del PIB, casi tres puntos más de lo calculado inicialmente. Hasta julio, la deuda del conjunto de las administraciones públicas se situaba en el nivel récord del 92,2% del PIB (942.758 millones de euros).

Según el proyecto de Presupuestos, la emisión bruta de deuda del Estado español ascenderá en 2014 a unos 243.888 millones de euros, desde los 207.174 millones de euros presupuestados para 2013. Prácticamente la totalidad de las emisiones brutas previstas se concentran en las letras y en bonos y obligaciones del Estado, aunque como alternativa, el Tesoro contempla la posibilidad de realizar una emisión de hasta 7.000 millones en otras deudas y divisas, según los presupuestos. El Tesoro estima que los pagos por intereses de la deuda del Estado alcanzarán los 36.590 millones de euros en 2014.

Estas cifras se recogen en los documentos que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha entregado esta mañana  al presidente del Congreso, Jesús Posada, dando de esta manera inicio a su tramitación parlamentaria con el objetivo de que estén aprobados antes de que finalice el año. El ministro ha llegado a la Cámara baja antes de las 10:00 horas, acompañado por sus tres secretarios de Estado, para después entregar las cuentas públicas al presidente de la cámara.  Posteriormente, el ministro y sus secretarios de Estado ofrecerán una rueda de prensa para detallar el contenido del proyecto de ley, que según la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, son 'los primeros de la recuperación económica' y recogen unas previsiones 'responsables y realistas' para lograr un 'equilibrio entre la necesaria austeridad y la contención de gastos, y el impulso de la recuperación'.

El propio Montoro ha destacado que estas cuentas 'permitirán abrir la puerta de la creación de empleo' a pesar de mantener las características 'ineludibles' de presupuestos anteriores: son 'rigurosos, austeros y comprometidos con la reducción del déficit público'.

El Gobierno ya ha avanzado que los ingresos tributarios alcanzarán en 2014 los 179.750 millones de euros, un 2,4% más que la previsión de recaudación de este año, mientras que lo no tributarios alcanzarán los 20.747 millones de euros, lo que representa una caída del 0,9% frente a la previsión para este año. De esta forma, los ingresos totales no financieros sumarán 128.159 millones de euros, un 1,3% más.

En materia de gastos, los ministerios dispondrá de 34.584 millones de euros, un 4,7% menos que este año. Las partidas que más crecerán serán la inversión en I+D+i, que sumará 5.633 millones (+1,3%), las becas (1.413 millones, +21,5%), la cultura (81 millones, +17,1%) y la vivienda (770 millones, +4,8%).

El límite de gasto no financiero se situará en 133.259 millones de euros, un 2,7% más. Dentro de este techo, el gasto por los intereses de la deuda sumará 36.590 millones de euros, un 5,2% menos. De esta forma, los ministerios, con 34.584 millones de euros, contarán con un presupuesto 2.000 millones menor que lo que gastará el Estado en pagar los intereses de la deuda: 36.590 millones.

Por otro lado, se destinará un total de 29.469 millones de euros al pago de prestaciones por desempleo, lo que representa un 10,3% más en comparación con el presupuesto de inicial de 2013, cuando el gasto previsto se situó en 26.696 millones de euros.

Con todo, el gasto no financiero de los ministerios alcanzará los 66.336 millones de euros, un 5,6% más, mientras que las aportaciones a la Seguridad Social, las transferencias al SEPEE y las aportaciones a la nueva Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) sumarán 31.752 millones, un 19,8% más.

Tras el registro del proyecto de ley, el Congreso empezará su tramitación esta misma semana, con las comparecencias en la Comisión de Presupuestos de los ministros y de otros responsables como el gobernador del Banco de España.

El debate de las enmiendas de totalidad en el Pleno se celebrará la semana del 22 al 24 y la semana siguiente la comisión parlamentaria comenzará a revisar las enmiendas parciales que presenten los grupos, de tal modo que el dictamen quede aprobado en el órgano que preside Alfonso Guerra en la primera semana de noviembre, para ser elevado y discutido en el Pleno del 12 al 14 de dicho mes, con presencia de todos los ministros.

Una vez superado ese trámite, el proyecto de ley será remitido al Senado, donde deberá pasar por los mismos pasos. Con las enmiendas que se incorporen en la Cámara Alta, los Presupuestos regresarán al Congreso, que someterá el texto a un nuevo debate en Pleno previo a su aprobación definitiva, que tendrá lugar en la última sesión del año, en la semana del 17 al 19 de diciembre.