Público
Público

La deuda pública alcanzará el 90,5% del PIB en 2013

La cifra es más de ocho puntos porcentuales superior a la previsión anterior del Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La deuda pública aumentará del 70,2% al cierre de 2012 al 90,5% del PIB en 2013 por las nuevas necesidades financieras y la refinanciación de vencimientos, así como por el impacto de instrumentos como el Fondo de Pago a Proveedores o el crédito para la recapitalización de la banca.

Esta cifra es más de ocho puntos porcentuales superior a la previsión anterior del Gobierno, que apuntaba a una ratio de deuda sobre el PIB del 82,3% para el próximo año.

En 2013 el Gobierno prevé emitir 207.173 millones en deuda pública

El proyecto de Ley de Presupuestos para este año prevé ante estas circunstancias la emisión bruta de deuda pública por valor de 207.173 millones de euros, de los que 48.020 millones corresponderán a las necesidades de financiación neta.

Además, el coste del pago de intereses de la deuda ascenderá a 38.590 millones de euros, en términos de caja, o a 36.460 millones en términos de contabilidad nacional. En ambos caso supondrá en torno al 3,5% del PIB.

Detrás de esta fuerte subida del peso de la deuda se encuentran no sólo las necesidades de endeudamiento por la crisis económica, sino también el préstamo europeo para la banca, así como la aportación de España al rescate de Grecia y Portugal, el programa de pago a proveedores, y el fondo para titulizar el déficit de tarifa eléctrica, el FADE.

Aunque el préstamo europeo para recapitalizar la banca asciende a 100.000 millones de euros, en los presupuestos solo se han contabilizado los 30.000 millones del pago inicial 'comprometidos, pero no desembolsados'.

Ayer mismo, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, dijo que probablemente solo se pedirán unos 40.000 millones de euros.

Otro elemento que explica el aumento de la deuda es la aportación que España tiene que hacer al Mecanismo Europeo de Estabilidad por un importe de 3.809 millones de euros.