Público
Público

La deuda pública se eleva en junio al 92,2%, más de lo previsto para todo el año

El endeudamiento del Estado, las CCAA y los ayuntamientos asciende a 942.758 millones hasta junio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó un nuevo récord en el segundo trimestre del año, hasta los 942.758 millones de euros, lo que supone ya el 92,2% del PIB y un incremento del 2,1% en relación con el trimestre anterior, según los datos del Banco de España. De este modo, la deuda pública supera hasta junio el objetivo del Gobierno del 91,4% del PIB para todo el año. Respecto al segundo trimestre del pasado año, la deuda del conjunto de las administraciones públicas ha crecido un 17,1%.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha atribuido el incremento de la deuda pública a la recesión económica y a la 'importante' colocación del Tesoro Público, que ya ha conseguido el 80% de la financiación para todo el año. Al término de la reunión del Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno ha indicado que el Tesoro ha tenido que acudir más a los mercados, entre otras cosas, por el plan de pago a proveedores o el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), planes que han dado, según destacó, 'liquidez a administraciones públicas y empresas'.

Sáenz de Santamaría dijo, además, que la deuda pública es el otro lado del déficit y, por tanto, para reducir la primera es necesario controlar el segundo. 'Si hubiera estado controlado (el déficit) en años anteriores, ahora la deuda sería menor', subrayó la vicepresidenta, que apostó por 'sacar las facturas de los cajones' e ir trabajando en la reducción del déficit para mejorar este ratio de cara a la recuperación.

El endeudamiento se ha duplicado desde 2008, al pasar de 436.984 millones a 942.758 millonesDesde 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis, la deuda del Reino de España no ha dejado de crecer año tras año y desde entonces se ha más que duplicado, pasando de los 436.984 millones de euros (el 40% del PIB) a los 942.758 millones al cierre de junio (el 92,2% del PIB).

La deuda del Estado se situó en 818.375 millones de euros, también nuevo récord, lo que supone ya el 80,1% del PIB y un aumento del 2,7% respecto al primer trimestre. En tasa interanual, el endeudamiento de la Administración Central ha experimentado un incremento del 20,3%.

El endeudamiento de las comunidades autónomas también registra un incremento del 1,9% en el segundo trimestre respecto a los tres meses anteriores y alcanza ya los 193.296 millones de euros. En tasa interanual, la deuda de los gobiernos autonómicos creció entre abril y junio casi un 15%.

En el desglose por comunidades autónomas, Catalunya, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía concentran la mayor parte del endeudamiento de los gobiernos autonómicos, con el 53,6% del total. Así, la deuda de Catalunya alcanza los 51.779 millones de euros, seguida de la Comunidad Valenciana, con 29.235 millones de euros; Madrid, con 22.663 millones de euros, y Andalucía, con 21.251 millones. A continuación figuran Castilla-La Mancha (10.385 millones de euros), Galicia (9.397 millones de euros), País Vasco (8.279 millones), Castilla y León (8.022 millones), Islas Baleares (5.889 millones) y Aragón (5.133 millones). Cierran la tabla Canarias (4.839 millones), Murcia (4.801 millones), Navarra (3.230 millones), Asturias (2.683 millones), Extremadura (2.494 millones), Cantabria (2.112 millones) y La Rioja (1.104 millones).

En porcentaje del PIB, Valencia, cuya deuda supone el 29,4% del PIB, y Castilla-La Mancha, con el 28,9%, son las dos comunidades donde su endeudamiento es más alto en relación a su riqueza. Por el contrario, Canarias (11,7% del PIB), Madrid (12,1%) y Asturias (12,2%) son las regiones donde su deuda pesa menos sobre el PIB.

Las corporaciones locales registraron en el segundo trimestre una deuda de 43.153 millones de euros, ligeramente por encima que los 42.779 millones del trimestre anterior (+0,8%), mientras que la deuda de la Seguridad Social alcanzó los 17.202 millones de euros, casi la misma cifra que tres meses antes (17.202 millones).

Entre las corporaciones locales, Madrid es el ayuntamiento más endeudado en el segundo trimestre, con unos números rojos de 7.389 millones de euros, ligeramente por debajo del trimestre anterior (7.455 millones). Barcelona, por su parte, tiene una deuda de 1.129 millones de euros, también inferior a los tres meses previos (1.140 millones).

El diputado de Izquierda Unida (IU) en el Congreso Alberto Garzón ha considerado como 'insostenible' el nivel de la deuda pública nacional, después de que este viernes el Banco de España haya desvelado que en el segundo trimestre del año alcanzó el 92,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), por lo que ha reclamado la creación de una auditoría que permita 'conocer con exactitud este nivel'. Así lo ha asegurado en Valladolid, adonde ha acudido para impartir una conferencia dentro de la campaña 'Hay alternativa. Gobierno dimisión'.

Garzón ha recordado que su formación ya pidió la creación de esta auditoría en la Cámara Baja con anterioridad, aunque fue rechazada, entre otros grupos, por PP y PSOE. Sin embargo, ha defendido su intención de volver a presentar esta iniciativa para que los españoles sepan que 'no es la deuda de los trabajadores', ya que, a su juicio, estos niveles de endeudamiento se deben a 'haber rescatado a los bancos'. En cualquier caso, ha augurado que el Gobierno finalmente 'deberá elaborar esa auditoría', pues se trata de unas cantidades 'impagables' que en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) contará con una partida para amortización de 40.000 millones de euros, según ha estimado.

Para el político de Izquierda Unida, el partido que 'hacía bandera de la lucha contra el déficit' (en alusión al PP), ha generado 'en seis meses la deuda prevista para todo el año', lo que demuestra que 'no sabe' combatir el endeudamiento y que los recortes aplicados a la educación y la sanidad 'no sirven', pues tras ellos la deuda se encuentra en niveles 'insostenibles'.

DISPLAY CONNECTORS, SL.