Público
Público

La deuda que quiere reestructurar Dubai World alcanza los 26.000 millones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El consorcio estatal emiratí Dubai World anunció hoy que la deuda que está intentando reestructurar con sus acreedores alcanza unos 26.000 millones de dólares y señaló que entre las medidas que analiza incluye la venta de activos.

El grupo desató la semana pasada una tormenta bursátil al anunciar una moratoria de seis meses en sus vencimientos de deuda, como parte de una reestructuración financiera del consorcio, uno de los más importantes de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El comunicado dado a conocer hoy y difundido por la edición digital del diario emiratí "The National" señala que la deuda total que está sujeta a reestructuración alcanza los 26.000 millones de dólares, de los cuales 6.000 corresponden a su subsidiaria Nakheel.

Estos 6.000 millones de dólares corresponden a emisiones de "sukuks", o certificados de deuda que cumplen con las leyes islámicas.

Según "The National", este anuncio sugiere que Dubai World no podrá hacer frente el 14 de diciembre el pago de cerca de 4.000 millones de dólares en "sukuks" de Nakheel, a pesar de que el mismo periódico anunció el pasado domingo que el consorcio estaba viendo la posibilidad de pagar a tiempo esos bonos.

Narkheel, que está desarrollando megaproyectos en Dubái, es uno de los pilares de Dubai World, un grupo que incluye también a DP World, el cuarto operador de puertos mayor del mundo.

En la nota de Dubai World, el consorcio deja claro que la reestructuración de la deuda sólo afectará a las cuentas del grupo y a sus subsidiarias inmobiliarias Nakheel y Limiteless World, y no incluirá a otras firmas, como DP World o la financiera Istithmar.

Estas últimas, según el comunicado, están en una situación de "equilibrio financiero estable".

Dubai World pretende que el proceso de reestructuración se lleve a cabo "de una forma equitativa para el beneficio de los accionistas" y comprenderá, entre otras medidas, la venta de activos y planes a largo plazo para asegurar el futuro del grupo.

También señala en su comunicado que ya han comenzado las conversaciones con los bancos acreedores y pide a los tenedores de "sukuks" que nombre un representante para que puedan comenzar las conversaciones con ellos.

Dubai World, por su parte, está asesorado por Moelis & Co. y Rotshchild.