Público
Público

La deuda total de Pescanova puede superar los 2.000 millones

La firma gallega reconoce "discrepancias" entre su contabilidad y su deuda bancaria que pueden ser "significativas"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La deuda total de Pescanova puede superar los 2.000 millones de euros, es decir, unos 500 millones de euros por encima de lo que figura en el pasivo auditado, correspondientes a operaciones que no están contabilizadas, según informaron fuentes financieras.

'La deuda puede llegar a sobrepasar los 2.000 millones de euros', señalaron las mismas fuentes, que explicaron que esos 500 millones de crédito añadido que podrían aflorar próximamante se sumarían al pasivo auditado de la firma gallega de 1.522 millones de euros.

Pescanova, que debía afrontar este año el vencimiento de deuda por un importe de 203,36 millones de euros (con entidades de crédito, obligaciones y deudas no comerciales), ha reconocido que ha detectado 'discrepancias' entre su contabilidad y las cifras de deuda bancaria y ha afirmado que está en proceso de revisión y conciliación, ya que estas diferencias pueden ser 'significativas'.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la firma gallega informa además que ha requerido la asistencia de sus auditores, BDO Auditores, para poder evaluar y contrastar dichas discrepancias 'lo más rápido posible'.

'En el momento en que sepamos exactamente el importe de las discrepancias se comunicará con carácter inmediato a la CNMV', ha asegurado la compañía.

Según informa este martes El Confidencial, hay dos salvedades que la firma de auditoría BDO quiere introducir y por las que la firma se está negando a firmar las cuentas. Una de ellas se refiere a la deuda oculta en operativa cruzada con filiales y la otra a la viabilidad de pago del crédito sindicado que vence este año y por el que la banca ya ha solicitado un aplazamiento.

En concreto, la firma solicitó un crédito sindicado de 150 millones de euros y pidió aplazar 90 días un vencimiento en enero de 15 millones de dicho préstamo, que contó con el apoyo de 16 entidades, según señalaron las mismas fuentes.

Minutos antes de que Pescanova reconociera las 'discrepancias' entre su contabilidad y su deuda bancaria que pueden ser 'significativas', la CNMV suspendía la cotización de los títulos de Pescanova, al concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre dicho valor, sin precisar cuándo regresará al parqué.

Esta decisión del supervisor tuvo lugar a las 13.30 horas, momento en el que los títulos de la compañía se desplomaban un 19,26%, hasta 5,91 euros por acción.

La medida tomada por la CNMV se produce después de que el supervisor bursátil anunciara ayer lunes al cierre de la sesión que ha abierto una investigación para determinar 'la existencia de posibles indicios de comportamientos de abuso de mercado' por parte de la compañía, de sus administradores o de terceras personas.

En este sentido, las mismas fuentes explicaron a Europa Press que más de un 'broker' en los que estaban depositadas acciones de Pescanova, entre ellos Ibersecurities o BBVA Bolsa, registraron volúmenes de 'anormales y masivos' de órdenes de venta en los días previos a la solicitud del preconcurso de clientes 'vinculados o próximos' al consejo de administración de la firma gallega.

Las mismas fuentes han señalado en este sentido que la CNMV debe descartar que dichos clientes se desprendieran de sus acciones al disponer de informción privilegiada.