Público
Público

Deutsche Telekom sube el beneficio neto el 21,9% en el primer semestre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La mayor compañía de telecomunicaciones de Europa, Deutsche Telekom, subió el beneficio neto en el primer semestre del año hasta 1.383 millones de euros (2.143 millones de dólares), el 21,9 por ciento más que en el mismo periodo de 2007 sobre todo por la reducción de costes.

También tuvo un efecto positivo el aumento de los márgenes de beneficio en la división de telefonía móvil en Alemania, en EEUU y en países de Europa del Este (Polonia, República Checa y Eslovaquia).

Sin embargo, la facturación bajó entre enero y junio un 3 por ciento, hasta 30.103 millones de euros (46.655 millones de dólares), frente al monto de los seis primeros meses del año anterior, por los efectos de la fortaleza del euro frente al dólar y la libra esterlina.

El presidente de Deutsche Telekom, René Obermann, consideró que "hemos avanzado en la primera mitad del año en los objetivos estratégicos tanto en la actividad operativa como en la reducción de costes".

Obermann confirmó los pronósticos de crecimiento para el conjunto del año de un beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones (Ebitda) de unos 19.300 millones de euros (29.915 millones de dólares), más que en 2007.

El Free Cash-Flow (flujo de caja) fue en los seis primeros meses del año de casi 3.600 millones de euros (5.580 millones de dólares), un 58,2 por ciento más que en el primer semestre de 2007.

La división de telefonía móvil (T-Mobile) bajó entre enero y junio la facturación en Alemania (-3,1 por ciento), y en EEUU (-0,8 por ciento), en este último caso por la debilidad del dólar.

No obstante, T-Mobile tenía el pasado 30 de junio 31,5 millones de clientes en EEUU, 4,6 millones más que el año anterior.

El volumen de negocios de T-Mobile también cayó en los dos primeros trimestres en el Reino Unido (-11,5 por ciento), por la apreciación del euro frente a la libra y la fuerte competencia en el mercado británico.

La división de telefonía fija y banda ancha (T-Home) redujo la facturación hasta junio un 5,3 por ciento.

Deutsche Telekom se mostró satisfecha con el programa de ahorro implementado hace dos años, que ha permitido reducir costes hasta mediados de junio por valor de 3.000 millones de euros (4.650 millones de dólares).

En la primera mitad del actual ejercicio económico, la mayor parte del ahorro se produjo en la división de telefonía fija y banda ancha