Público
Público

DGT alerta del peligro del fin de semana con fiestas patronales y vacaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tráfico ha alertado de que este fin de semana, en el que se prevén casi cinco millones de desplazamientos, puede ser especialmente conflictivo por las fiestas patronales que celebran muchas poblaciones y porque coincidirán en la carretera conductores que inician o finalizan sus vacaciones.

Por ello, y dados los datos de siniestralidad del año anterior en las mismas fechas -31 muertos-, la Dirección General de Tráfico (DGT) incrementará los medios que habitualmente dispone los fines de semana del verano y desplegará un dispositivo desde las tres de la tarde de hoy viernes 13 hasta las 24.00 horas del domingo 15.

Este dispositivo se extenderá hasta al lunes 16 de agosto en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón y Asturias en que este día es festivo.

En concreto, se prevé que durante el próximo fin de semana se produzcan unos 4.900.000 desplazamientos en automóvil, muchos de ellos de corto recorrido y buena parte de ellos para moverse hacia localidades donde se celebran fiestas patronales.

Como es previsible un aumento del consumo de alcohol con la festividad del 15 de agosto -este día fue el más trágico del año pasado con 18 muertos- y con el fin de evitar accidentes, Tráfico incrementará los controles de alcoholemia.

Tráfico emitirá durante el dispositivo una cuña de publicidad en la que se recuerda que los últimos fines de semana han sido "especialmente duros en la carretera" y que la mayoría de los accidentes se han debido a distracciones o exceso de velocidad, por lo que pide a los conductores que respeten las normas.

El pasado fin de semana veintiséis personas perdieron la vida en los veinticuatro accidentes mortales registrados en las carreteras españolas. Fue el más trágico en cuanto a siniestralidad en lo que va de año.

No obstante, a pesar de las cifras, hay que subrayar los datos del acumulado anual hasta el 8 de agosto: hasta esa fecha se contabilizaron 991 muertos, que son 174 menos que hasta la misma fecha del año pasado, lo que representa un descenso del 15 por ciento.

El mayor movimiento de vehículos se espera en las salidas de las grandes ciudades hacia las zonas turísticas del litoral y poblaciones con celebración de fiestas, y afectará sobre todo a carreteras de Madrid, Barcelona, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

En el dispositivo participará personal dependiente de la DGT y de otras entidades: más de 600 funcionarios y personal técnico; alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, a los que se sumará la colaboración de los miembros de la Guardia Civil Rural y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación de vías.

Se instalarán, como es habitual, carriles reversibles y adicionales con conos que en los momentos de mayor afluencia circulatoria supondrán más de 600 kilómetros.

También se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada, y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

La DGT insiste en sus mensajes pidiendo prudencia y aconsejando que el consumo de alcohol es incompatible con la conducción y que la única tasa segura es 'cero'.

Pide además que, si se viaja en grupo, una persona al menos adquiera el compromiso de responsabilizarse de conducir sin haber ingerido bebidas alcohólicas.

"Atención a los trayectos cortos en carreteras secundarias, son los más peligrosos", advierten los responsables de la DGT, que subrayan que "la combinación de fiesta, noche y alcohol es una combinación de alto riesgo".

Recuerdan también que el cinturón de seguridad debe colocarse en los asientos traseros y hace especial mención a los conductores de motocicletas, a quienes se dirige para insistir en que son "vulnerables y los accidentes se concentran en el verano".

Por último, la DGT aconseja a los conductores "conducir de forma eficiente para ahorrar combustible, a bajas velocidades, marchas largas y manteniendo la distancia de seguridad.