Público
Público

La DGT prevé 15 millones de desplazamientos durante las fiestas navideñas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan 15 millones de desplazamientos durante el operativo especial de tráfico con motivos de las fiestas navideñas que arrancará a las 15:00 horas de hoy y terminará a las 24:00 horas del jueves 7 de enero.

Como en años anteriores, la Operación Navidad 2009/2010 se desarrollará en tres fases: la primera fase "Navidad" comenzará el jueves 24 de diciembre y acabará el domingo 27 de diciembre de 2009.

La segunda, denominada "Fin de año", se activará desde el jueves 31 de diciembre hasta el domingo 3 de enero.

Por último, la tercera fase de "Reyes", comenzará el martes 5 de enero, y terminará con el final de la operación especial por las fiestas navideñas, a las 12 de la noche del 7 de enero.

Tráfico prevé que los principales destinos durante estas fechas serán las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno; lugares de segunda residencia, áreas de grandes centros comerciales y las zonas de atracción turística invernal.

Los principales problemas de circulación se producirán durante la tarde de los miércoles 23 y 30 de diciembre y el lunes 4 de enero.

Asimismo, los jueves 24 y 31 de diciembre y el martes 5 de enero, la intensidad circulatoria será mayor durante la mañana.

De regreso de la celebración de las fiestas, los domingos 27 de diciembre, 3 de enero y jueves 7 de enero, también se espera un incremento del tráfico por carretera.

Antes de salir, Tráfico recomienda informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida.

Además, es imprescindible disponer de cadenas, o de cualquier otro dispositivo antideslizamiento, sobre todo para viajes por zonas montañosas.

Las cadenas se instalarán en lugares apartados de la calzada y de fácil acceso para el vehículo, evitando entorpecer la circulación de la carretera.

Durante estas Navidades, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incorporará 564 nuevos agentes, con lo que el número de efectivos que prestarán servicio en las carreteras españolas será de 9.864 agentes, cifra nunca antes alcanzada.

Además de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico, el operativo contará con 700 funcionarios de la DGT y personal técnico especializado que atiende labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico.

También estarán en alerta más de 10.000 trabajadores de las empresas de conservación y explotación de carreteras, así como personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.

Tráfico cuenta asimismo con sistemas automáticos que permiten conocer el estado de la circulación y comunicar las incidencias a los conductores: 1.183 cámaras de televisión y 2.072 estaciones de toma de datos, 1.822 paneles de mensaje variable.

En el aire, estarán disponibles 18 helicópteros que volarán en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña.

Durante las operaciones de salida y retorno se instalarán carriles adicionales en los accesos a las grandes ciudades, se paralizarán las obras en carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en ciertos tramos y horas.