Público
Público

La DGT prevé 4,6 millones de desplazamientos por carretera este fin de semana

En este periodo coincidirán en carretera los conductores que inician sus vacaciones, con los que las finalizan y los que se desplazan por el fin de semana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La DGT prevé un total de 4.675.000 desplazamientos para el primer fin de semana del mes de agosto, ante lo que ha puesto en marcha un dispositivo especial para dar 'seguridad y fluidez al masivo movimiento de vehículos' que prevé se produzca entre las 15 horas del viernes 31 de julio y las 24 horas del domingo 2 de agosto. En total, la previsión de movimientos de vehículos en las carreteras para el mes de agosto es de 43.450.000.

Así, en este periodo, coincidirán en carretera los conductores que inician sus vacaciones, con los que las finalizan y los que se desplazan solo por el fin de semana. Además, durante esta 'Operación especial de 1 de agosto', continuará la afluencia de vehículos magrebíes hacia los puestos fronterizos de sus países de origen en sentido entrada (norte-sur), dentro de la 1ª fase de la Operación Tránsito 2009.

En concreto, la DGT prevé el mayor incremento de vehículos en las salidas de las grandes ciudades hacia las zonas turísticas del litoral, afectando principalmente a carreteras de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

De este modo, el 31 de julio, desde primeras horas de la tarde se producirán 'importantes movimientos de vehículos de largo recorrido' que provocarán intensidades elevadas de circulación y retenciones en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y también en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas de costa, litoral y de descanso, acentuándose a medida que avanza la tarde para, a última hora de la tarde-noche, situarse en las zonas de destino. Así las horas más desfavorables para realizar el viaje serán entre 17 y las 22.

Para llevar a cabo estas operaciones, se ha establecido un dispositivo compuesto por más de 700 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión de Tráfico, un total de 9.300 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (150 más que el año pasado), así como la colaboración preferente de los miembros de la Guardia Civil Rural, más de 10.000 empleados de las empresas de conservación y explotación y de las vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.