Público
Público

La DGT prevé 6,2 millones de desplazamientos en el puente de la Constitución

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha a partir de mañana un dispositivo especial para regular los 6,2 millones de desplazamientos de vehículos que prevé que se produzcan durante el puente de la Constitución y la Inmaculada.

Desde las 15.00 horas de mañana viernes y hasta las 24.00 horas del próximo martes, Tráfico desplegará este operativo para regular y ordenar la circulación durante el puente, en el que las condiciones meteorológicas pueden ser adversas para la conducción.

Por ello, considera imprescindible que los conductores dispongan de la información adecuada para planificar correctamente los viajes en función de las condiciones meteorológicas.

Este año, al caer la festividad de la Constitución en domingo, once comunidades autónomas -Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia y La Rioja- tienen también festivo el próximo lunes, que junto con la festividad de ámbito nacional de la Inmaculada, el martes, dan lugar a un largo periodo de ocio y de movimientos de largo y corto recorrido por las carreteras.

Tráfico advierte de que la situación más complicada puede producirse mañana por la tarde en las salidas de las grandes ciudades, también el sábado por la mañana, y por ello recomienda evitar viajar entre las 16.00 y las 23.00 horas de mañana y entre las 10.00 y las 14.00 horas del sábado.

El próximo domingo por la tarde también se prevé mayor intensidad circulatoria, ya que se producirá el regreso de aquellos ciudadanos en los que en su comunidad autónoma al día siguiente es día laborable -Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y País Vasco-, donde el próximo lunes por la tarde se producirán de nuevo movimientos de salida.

Durante todo el martes se incrementará la intensidad circulatoria, principalmente desde primeras horas de la tarde en autopistas y autovías, al igual que en las carreteras de zonas de montaña, mientras que a última hora de la tarde-noche los problemas de circulación se trasladarán a las entradas de los grandes núcleos urbanos.

En el puente del año pasado se llegaron a producir 200 kilómetros de retenciones entre la 13.00 y las 14.00 horas y entre las 19.00 y 20.00 horas, según la DGT, que recuerda que durante este puente comienza una nueva campaña de vigilancia de consumo de alcohol por parte de los conductores.

En el dispositivo especial participarán 9.300 agentes de la Guardia Civil y más de 700 funcionarios y personal técnico especializado.

Además de los medios humanos, la DGT cuenta con 1.183 cámaras de televisión, 2.073 estaciones de toma de datos, 1.822 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 18 helicópteros.

También se instalarán carriles adicionales, se paralizarán las obras en carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos, y se restringirá la circulación de camiones en ciertos tramos y horas.

La DGT ofrece información sobre el estado del tráfico a la que se puede acceder a través del teléfono gratuito 900 123 505, de internet (www.dgt.es), de los servicios de teletexto de TVE (página 600), Tele 5 (470), Antena 3 (410), Cuatro (185) y La Sexta (490) y de los boletines de radio.

También está disponible desde el teléfono móvil (Movistar 505, 404 y e-mocion; Orange 2221 y Vodafone 141) y mediante la tecnología WAP (www.dgt.es/index.wml).