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La DGT propone reducir la velocidad en carreteras secundarias a 90 km/h

Este tipo de vías registran más del 75% de los accidentes mortales de tráfico.

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El director general de Tráfico, Pere Navarro, va a proponer una reducción del límite de velocidad en las carreteras convencionales de los 100 a los 90 kilómetros por hora, con independencia del ancho del arcén de la vía.

Navarro ha defendido una iniciativa que incluso podría entrar en vigor antes de que acabe la legislatura y que, a su juicio, ayudará a reducir la siniestralidad en las carreteras secundarias, donde se registran más del 75% de los accidentes mortales.

El año pasado fallecieron 1.730 personas en accidentes de tráfico y, de ellas, 1.331 perdieron la vida en una carretera con un solo carril por sentido de la circulación.

La idea de Navarro es hacer la norma 'más sencilla y comprensible' para los conductores y armonizar los límites con la mayoría de los países europeos, que tienen fijada una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora en este tipo de carreteras.

Tráfico pretende que el nuevo límite pueda aprobarse mediante una reforma del Reglamento de Circulación, tal y como se hizo al reducir de forma temporal la velocidad en autopistas y autovías de 120 a 110 kilómetros por hora.

La presidenta de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME), Mar Cogollos, se ha mostrado a favor de esta medida, pero ha pedido que se mejoren las vías.

Stop Accidentes también ha aplaudido la propuesta, que tiene el objetivo de 'salvar vidas'.